Alcaldesa designa a Aníbal Fernández de Soto como nuevo secretario de Seguridad

Aníbal Fernández de Soto, nuevo secretario de Seguridad; Óscar Gómez Heredia, comandante (e) de la Policía de Bogotá; la alcaldesa Claudia López y el anterior secretario de Seguridad, Hugo Acero.
De izquierda a derecha: Aníbal Fernández de Soto, nuevo secretario de Seguridad; Óscar Gómez Heredia, comandante (e) de la Policía de Bogotá; la alcaldesa Claudia López y el saliente secretario de Seguridad, Hugo Acero.
Publicado:
25
Jun
2021
Escucha la noticia

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, en compañía del comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia y del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia Hugo Acero, anunció que fue designado como nuevo secretario de Seguridad Convivencia y Justicia de Bogotá, el abogado Aníbal Fernández de Soto. Hugo Acero quien se desempeña en el cargo desde 1º de enero de 2020 estará al frente de la secretaría hasta el 1º de julio del presente año.

Con un sentido y fraterno abrazo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le reconoció al saliente secretario, Hugo Acero, su compromiso con la ciudad. “Le agradezco su trabajo, esta es una decisión que lamento pero acepto. Se deben respetar las prioridades de los amigos”, expresó.

A su turno, Hugo Acero, le reconoció a la alcaldesa la oportunidad de enfrentar junto a ella este desafío durante un año y medio de labores. “Alcaldesa, le agradezco la confianza, el trabajo en equipo y la amabilidad. Se ha hecho un esfuerzo grande de todas las instituciones de seguridad y justicia, bajo su liderazgo”, manifestó el saliente secretario de Seguridad.

 

 

Al mismo tiempo, la mandataria de los bogotanos designó como nuevo secretario de Seguridad al reconocido abogado Aníbal Fernández de Soto. “Acordamos con Hugo que hoy haríamos el anunció de su renuncia, será a partir del 1º de julio, y nos acompañará Aníbal Fernández de Soto. Mantendremos un trabajo respetuoso, afectuoso y coordinado con la Policía Metropolitana”, sostuvo la alcaldesa.

Agregó que, “debemos garantizar la convivencia ciudadana y la justicia, que es a donde debemos someter a quienes violentan la tranquilidad de nuestros ciudadanos, y por supuesto la seguridad”.

El nuevo secretario aseguró que sus nuevos retos se enmarcan en “generar un modelo de convivencia basado en la protección de los derechos de los ciudadanos, poniendo a la ciudadanía en el centro, vamos a trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad, vamos a generar confianza y total transparencia, vamos a hacer los mejores esfuerzos para que haya cero impunidad”. 

También comentó que esta es una oportunidad de trabajar de manera transversal. “La seguridad va mucho más allá de lo que se pueda hacer con la Fuerza Pública” señaló el nuevo funcionario de la Administración Distrital, y añadió que “esperamos construir, junto al Gobierno Nacional, los planes y acciones que se necesitan para la seguridad en Bogotá”.

Perfil del nuevo secretario de Seguridad

Aníbal Fernández de Soto, fue viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales donde contribuyó en la formulación y evaluación de las políticas, objetivos estratégicos y sectoriales en materia de defensa y seguridad nacional.

También fue viceministro del Interior para la Igualdad y los Derechos Humanos, viceministro de Defensa Nacional, viceministro de Desarrollo Rural y, además, fue director de Seguridad del Ministerio para el Posconflicto de la Presidencia de la República, desde allí trabajó en la formulación de la “Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana” para reducir la criminalidad en las ciudades. 

Es especialista en Economía de la Universidad de los Andes, y cuenta con un Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria.