Sistema Distrital de Justicia avanza a grandes pasos en Bogotá

Así avanza el Sistema Distrital de Justicia
Sistema Distrital de Justicia avanza a grandes pasos en Bogotá - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
15
Oct
2019
Escucha la noticia

A tres años de la creación de la Secretaría de Seguridad, Covivencia y Justicia, la Alcaldía de Bogotá ha fortalecido los canales ampliando la oferta de servicios a los ciudadanos con rutas de atención para que la justicia que se aplica en la ciudad no sea percibida como un castigo sino como una manera de convivir armoniosamente.

El Sistema Distrital de Justicia, en el cual Bogotá es pionera, enmarca la prevención del delito, la solución pacífica de conflictos, la protección del ciudadano, la resocialización de las personas privadas de la libertad y las segundas oportunidades.

 

 

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, explica que la Alcaldía de Bogotá diseñó un modelo innovador con respuestas a cada una de las etapas de la transformación de un conflicto. El Sistema garantiza que los ciudadanos se les brinde información y orientación, clara y oportuna, en materia de justicia. Como también en la reintegración de quienes cometieron faltas.

“Desde la promoción de la convivencia y la solución pacífica de diferencias con el diálogo, hasta ejercicios de resocialización a privados de la libertad con nuestro programa de Casa Libertad”, dijo.

Entre 2016 y 2019 más un millón de personas se han beneficiado de estas facilidades de acceso a la justicia, con una inversión superior a los $ 138.000 millones. “Se cuenta con un sistema que articula a todas las entidades, equipamientos e instituciones que trabajan en materia de justicia”, señaló el subsecretario de Acceso a la Justicia, Alejandro Peláez. 

Para lograrlo hay una red de equipamientos para atender a la ciudadanía en distintos momentos: 13 Casas de Justicia, y 6 móviles; el Centro de Traslado de Protección (CTP); el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente; la Cárcel Distrital, y la Casa Libertad.

Casas de Justicia: Desde el 2016 a la fecha han atendido a más de 760 mil ciudadanos que buscaron resolver sus conflictos de manera pacífica.

 

Centro de Traslado por Protección: 329.955 personas han sido atendidas en el Centro de Traslado por Protección entre el 2016 y 2019. Estas personas fueron trasladas por haber infringido alguna norma del Código Nacional de Policía y Convivencia y tienen un máximo de 12 horas de permanencia.

Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente: Los menores de edad que están en conflicto con la ley son el centro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, por lo que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia adelanta diferentes estrategias con los adolescentes y jóvenes vinculados para prevenir la reincidencia en el delito.

A través de la línea del Principio de Oportunidad con suspensión de procedimiento a prueba, que es el trabajo que se realiza en La Casita, “entre el 2017 y el 2019, hemos atendido a 333 jóvenes en conflicto con la ley, así como a 220 víctimas personas naturales y nueve jurídicas, haciendo posible un diálogo entre las víctimas y sus ofensores para crear compromisos de responsabilidad y reparación.

El programa tiene una efectividad del 95%, por lo que se convierte en una estrategia para evitar la reincidencia”, señala Ilvia Ruth Cárdenas, Directora de Responsabilidad Penal Adolescente.  

Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres: La Cárcel tiene la capacidad atender 1.028 personas privadas de la libertad, siendo el primer centro carcelario en recibir la certificación internacional de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), por el cumplimiento de sus estándares de calidad.

Casa Libertad: La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia recibió la administración de la Casa Libertad en marzo de 2019, para facilitar el tránsito hacia la libertad de las personas que salen de la cárcel, gracias al esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y el Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Colsubsidio y la Fundación Acción Interna. Allí se trabaja en fortalecer sus relaciones familiares, su corresponsabilidad, sus habilidades para el buen vivir y el manejo de emociones, prácticas restaurativas, reconocimiento social y la transformación de imaginarios sociales.

Entre abril y agosto de 2019 se emplearon a 53 de sus usuarios. Es decir, que desde la entrada de la Secretaría en Casa Libertad se ha generado el 43% de sus vinculaciones laborales actuales.