La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y el Gobierno Nacional se reunieron este martes, para analizar el nivel de respuesta de las ciudades frente a eventualidades que puedan ocurrir en el marco de las marchas de este, 21 de noviembre.
La directora Ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señalaron que hay una coordinación y preparación permanente con las autoridades locales y regionales para esta jornada.
“Con el propósito de garantizar el legítimo ejercicio del derecho a manifestarse pacífica y democráticamente, esta reunión también tuvo como objeto dar cuenta del nivel de respuesta a cualquier alteración o expresión de vandalismo o violencia que puedan presentarse”, indicó el ministro.
Añadió que las autoridades estarán prestas a atender los requerimientos ante posibles alteraciones del orden público. “Todo lo que se viene haciendo está dentro del marco de la Constitución y la Ley para garantizar que quien quiera manifestarse pacíficamente, lo pueda hacer”, dijo.
El presidente de Asocapitales y alcalde de Cali, Maurice Armitage, aseguró que Colombia es un país democrático y todo el mundo tiene el derecho a marchar, pero sin violencia. “Tenemos que darle un ejemplo al mundo que somos capaces civilizadamente de protestar, pero no llegar a los términos de violencia. No destruyamos lo que con tanto esfuerzo nos ha costado hacer”, afirmó.
Igualmente, el alcalde de Neiva y vicepresidente de Asocapitales, Rodrigo Lara Sánchez, también aseguró que los alcaldes respetan el derecho de los ciudadanos a expresarse e invitó a hacer cualquier manifestación de forma pacífica.
“De manera articulada con el Gobierno Nacional estamos atentos a garantizar la libre movilización y la tranquilidad y seguridad de nuestros ciudadanos. Nuestro llamado es que de manera pacífica expresemos el inconformismo y las dificultades que tenemos desde cada uno de nuestros estamentos”, dijo el alcalde.