¡Video! Autoridades desarticularon banda multicrimen ‘Los Mesa’: 15 capturados

La operación Santa Isabel llevó a la captura de esta banda vinculada al narcotráfico y a la comisión de homicidios en Bogotá.

Publicado por:
Juan Camilo Parra
06•Mar•2023

En el marco de la 'Operación Santa Isabel', liderada por la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación contra bandas multicrimen que delinquen en Bogotá, se logró la captura de 15 personas, entre ellas 3 mujeres, que hacían parte de la estructura criminal conocida como ‘Los Mesa’, dedicados al narcotráfico, extorsión y comisión de homicidios producto de sus disputas territoriales en la capital.

“Esta no es una banda que hurtaba celulares en el centro, estamos hablando de una banda de crimen organizado que opera en la ciudad con injerencia nacional y transnacional”, precisó la alcaldesa, Claudia López, en rueda de prensa.

Fueron 12 meses de investigaciones de inteligencia que permitieron identificar la presencia criminal de esta banda en localidades como Suba, Engativá, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y en el vecino municipio de Soacha.

“‘Esta es una banda que nació en el municipio de Bello, Antioquia, pero que se desplazó a la capital; nuestra Policía capturó a 8 de sus integrantes en dicha región y el resto aquí en Bogotá”, indicó en rueda de prensa el secretario de Seguridad, general Óscar Gómez Heredia.

A continuación una imagen en la que se puede ver cómo estaba estructurada la banda 'Los Mesa':

estructura los mesa

El material probatorio recopilado por las autoridades permitió, con estas capturas, esclarecer 7 homicidios perpetrados por esta banda; además, de logró la incautación de 9.000 dosis de estupefacientes entre los que se encontraban marihuana, base de coca y bazuco, sustancias que comercializaban en la ciudad y que les dejaban rentas de hasta 200 millones de pesos mensuales a ‘Los Mesa’; en cuanto a armamento, autoridades incautaron 75 cartuchos y 4 armas de fuego durante las capturas.

Entre los capturados se encuentra el cabecilla de la banda, Iván Darío Londoño Gaviria, alias ‘El Negrito’. Este hombre, de origen venezolano, tendría una trayectoria criminal de 11 años delinquiendo y estaría vinculado a varios homicidios cometidos en la localidad de Suba.

Los operativos de captura, que constaron de 12 diligencias de allanamiento, se realizaron en Suba y Engativá. De los capturados, 6 tenían circular azul emitida por la Interpol, 11 fueron capturados por orden judicial, 3 en flagrancia y uno de ellos, que ya estaba capturado, le fueron imputados cargos por crímenes cometidos con esta banda.

Los capturados serán presentados ante la justicia para que continúen con su proceso de judicialización por delitos como narcotráfico, tráfico local de estupefacientes, tráfico de armas de fuego, extorsión y homcidio.