Autoridades desarticularon la organización delincuencial ‘Los Padrinos’

Autoridades desarticularon la organización delincuencial Los PadrinosFoto: Alcaldía de Bogotá
(Izq. a der.) La gral. Sandra Hernández, comandante Mebog; y la alcaldesa, Claudia López, entregaron detalles sobre la operación 'Redentor'.
Publicado:
19
Jul
2023
Escucha la noticia

En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y la Fiscalía, se logró la desarticulación de la organización delincuencial “Los Padrinos”. Esta era una estructura criminal dedicada a la distribución de estupefacientes, tráfico de armas e instrumentalización de menores de edad y adultos mayores, para la comisión de delitos en entornos escolares y también en cárceles. 

“Después de siete meses de trabajo, en la operación 'Redentor' hemos logrado desarticular una banda que se hacía llamar ‘Los Padrinos’, dedicados a atormentar a niños en entornos escolares en localidades como Puente Aranda, Los Mártires y Tunjuelito”, confirmó la alcaldesa Claudia López, al término de un Consejo Distrital del Seguridad.  

La desarticulación de esta estructura criminal se realizó en desarrollo de la operación 'Redentor'. En esta, se practicaron ocho diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Puente Aranda y Suba.  

Aquí, un tuit con el que la alcaldesa, Claudia López, compartió más detalles de la operación 'Redentor':

En el operativo fueron capturadas diez personas, presuntos integrantes de esta organización criminal, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Los sospechosos serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos. 

“Hemos logrado desarticular la banda completa, son diez capturas. Estas personas ya tenían antecedentes por muchos delitos, pero esta vez los vamos a hacer judicializar por los delitos más graves: concierto para delinquir, porte, tráfico, venta de estupefacientes y, lo más grave, la instrumentalización de menores”, reiteró la mandataria distrital.

Durante el desarrollo de la investigación fueron controladas y analizadas 12 líneas telefónicas. Adicionalmente, se recolectó la información y evidencia en fotografía y video de cerca de 250 horas, lo que permitió establecer la dinámica y ejecución de las acciones delincuenciales. 

“Una de las personas capturadas también tenía antecedentes por homicidio, tráfico de estupefacientes y 32 anotaciones de delitos que presentaba en su caracterización, que logró establecerse con Policía judicial”, aseguró la Brigadier General Sandra Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

En el marco del proceso investigativo, también se logró la incautación de 22 millones de pesos en efectivo, producto de la actividad criminal. “Seguimos atacando estas estructuras criminales que delinquen en estas localidades de manera permanente, con nuestra inteligencia y nuestra policía judicial”, puntualizó la General Hernández. 

La alcaldesa López agradeció el trabajo de la Policía Metropolitana y reiteró: “los bogotanos pueden tener la certeza de que todos los días, 24/7, la General y yo estamos liderando operaciones y resultados, para que haya menos delincuentes en las calles y más seguridad para todos en Bogotá”.