Autoridades inauguran el primer Frente de Seguridad Rosa de Bogotá y del país
Por medio de este frente con enfoque de género se tendrá contacto directo para hacer la atención y seguimiento de los casos que se presenten en la ciudad.
Cielo Fierro
La Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad inauguraron el primer Frente Rosa de Bogotá y de Colombia que se encargará de dinamizar con la institución las atenciones de las mujeres que sean víctimas de violencia de género. Por el momento, esta red está conformada por 50 mujeres.
Esta es una iniciativa de los frentes de seguridad Alameda y Esperanza de Salitre Oriental en cabeza de Francy Sarmiento, líder de los Frentes de Seguridad de Salitre Oriental y coordinadora de la Red de Cuidado de la Secretaría de Seguridad. Este proyecto salió adelante con los frentes de seguridad y la Policía Nacional.
La iniciativa surgió de los casos de seguridad que se evidenciaron en los frentes de seguridad para crear el Frente Rosa para atender a las mujeres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.
“Es para nosotros realmente un placer contar con un grupo de 50 mujeres que han decidido apoyar a la Policía Metropolitana de Bogotá a ciudad y salvaguardar a todas nuestras mujeres”, manifestó la teniente coronel Bibiana Valencia, jefe de Infancia y Adolescencia.
Se espera que este frente con enfoque de género se replique en todas las localidades para que se puedan atender todos los casos de violencia y maltrato contra las mujeres, que en muchas ocasiones quedan ocultos dentro de la comunidad.
"Este programa de participación ciudadana se articula con la estrategia ‘Bogotá Ciudad Púrpura’, una apuesta para la defensa de las mujeres víctimas de violencia en la capital del país, ofreciendo un servicio diferencial y profesional, marcando así mismo un hito en la lucha contra la violencia de género. La Policía Metropolitana de Bogotá seguirá siendo implacable contra el delito, atendiendo de manera inmediata las situaciones de vulneración y amenaza que se presente en los entornos donde se desenvuelven principalmente las mujeres, a través de acciones de gestión comunitaria, vigilancia, control, investigación criminal e inteligencia Policial", indicó el coronel Juan Arévalo, comandante operativo de la Mebog.
¿Cómo opera?
La información siempre se da en tiempo real. Una vez se presenta el caso de violencia contra la mujer se activa el Frente Rosa. Se envía el mensaje al coordinador y dependiendo el caso o enfoque de la violencia se asigna a un grupo compuesto por abogados, trabajadores sociales, psicólogos y la Policía. Cada profesional participa, desde su conocimiento, para brindar la ayuda correspondiente.
Por medio de este frente se tendrá contacto directo para hacer la atención y seguimiento de los casos que se presenten en la ciudad.