Autoridades lograron la captura de otros 23 integrantes del 'Tren de Aragua'

Autoridades lograron la captura de otros 23 integrantes del Tren de AraguaFoto. Alcaldía de Bogotá
(De izq. a der. adelante) Óscar Gómez, secretario de Seguridad; general Sandra Hernández, comandante MEBOG; y Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Publicado:
26
Jun
2023
Escucha la noticia

Este lunes, luego de finalizar un Consejo Distrital de Seguridad, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, confirmó que el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Grupo Élite de la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión, lograron la captura de 23 integrantes del grupo delincuencial “Tren de Aragua”, en un contundente golpe contra la criminalidad, dado en el marco de la operación San Martín III.

“Hoy Bogotá amanece con una extraordinaria noticia en materia de lucha contra el crimen organizado. Hemos desarrollado con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Nacional la tercera operación contra el Tren de Aragua, en lo que va corrido de nuestra administración. Con esta completamos más de 120 capturas de esa organización criminal y hemos logrado el esclarecimiento de 18 homicidios”, señaló la Alcaldesa.

En esta ofensiva contra el tráfico de armas, la extorsión, el secuestro y el microtráfico se logró la captura de 15 personas de nacionalidad extranjera y ocho ciudadanos nacionales. “Aquí no paramos un día de trabajar por la seguridad y justicia de los bogotanos. Hemos realizado 17 allanamientos y hemos logrado la captura de 23 criminales de esa organización delictiva. Dos de esos criminales están ya presos, pero seguían delinquiendo desde las cárceles, uno de la cárcel El Bosque y el otro en La Picota”, manifestó.

Aquí un tuit en el que la Alcaldesa entrega detalles del operativo contra el 'Tren de Aragua':

López fue enfática en afirmar que en Bogotá nunca se negociará con el crimen organizado y no habrá pactos de gobernabilidad. “El control territorial, la seguridad y la gobernanza, está en manos de las autoridades públicas, y el que pretenda usurpar esas funciones, será confrontado con todo el peso de la ley”, sostuvo. En el desarrollo de las operaciones, también se incautaron dos armas de fuego, una granada de fragmentación, más de 600 dosis de estupefacientes y 60 botellas de licor adulterado.

Además, reiteró que organizaciones como "Los Mesa", "Los Camilo", el "Tren de Aragua" o "Los Maracuchos", han sido perseguidas de manera inclemente y eficaz por las autoridades judiciales. 

Cabe señalar que varias de las capturas en esta tercera operación contra la delincuencia organizada se realizaron de manera conjunta en Bogotá, Cali y Barranquilla. “Quiero agradecer a nuestra Policía Nacional y a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia que han logrado este nuevo éxito, y que le garantiza a la ciudadanía que estos criminales no van a quedar impunes”, señaló la mandataria.

En el despliegue operativo de las autoridades, se capturó a alias “Maneiro” y alias “Manuelito”, dos hermanos de nacionalidad extranjera considerados las cabezas visibles y coordinadores de las extorsiones y microtráfico en los barrios Patio Bonito, El Amparo y María Paz.

El modus operandi de esta organización criminal era la solicitud de exigencias económicas a comerciantes del sector, que oscilaba entre 250.000 y 300.000 pesos semanales, así como también extorsionaban a trabajadoras sexuales.

En este momento se adelantan las audiencias de estas personas que enfrentarán cargos por homicidio, secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado, porte tráfico y fabricación de armas de fuego y explosivos, y venta de estupefacientes.

La Alcaldesa Mayor reiteró el llamado para que haya una colaboración más eficaz de parte de las autoridades venezolanas, para seguir combatiendo estas organizaciones transnacionales, y recordó que desde hace más de un año le envió una solicitud formal al gobierno de Venezuela pidiendo su colaboración ya que los dos principales cabecillas de esta organización operan desde allá. “Quiero lamentar que no hemos recibido, la menor colaboración hasta el día de hoy del gobierno de Venezuela para esa persecución criminal”, manifestó.  

Esta organización delincuencial tiene incidencia en siete países se Sudamérica: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia Brasil y Chile. El cabecilla principal en Venezuela es alias “Niño Guerrero”, y el encargado de Bogotá es alias “Causa o Giovanny” quien se encuentra en Venezuela, desde donde coordina las actividades criminales.

Resultados Generales contra el Tren de Aragua

128 Capturas

28 Allanamientos

49 Armas de fuego 

42,260 Kg estupefacientes

14 Inmuebles extinción de dominio

En este video puedes ver la transmisión con los resultados de seguridad entregados por la alcaldesa, Claudia López: