'Avanzamos bien en las investigaciones sobre desmembramientos': alcalde Peñalosa

Investigaciones por casos de desmenbramientos avanzan.
Alcalde Peñalosa aseguró Investigaciones por casos de desmenbramientos avanzan. - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
19
Jul
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que Bogotá cada vez es una ciudad más segura pese a la presentación de incidentes lamentables que afectan la percepción de los ciudadanos, como el hallazgo de cuerpos desmembrados. 

Peñalosa pidió a los bogotanos tener calma mientras avanzan las investigaciones sobre estos casos

Durante la Alcaldía Peñalosa, las autoridades en Bogotá se han destacado por resolver los crímenes más difíciles, además que los índices en seguridad han mejorado, logrando una importante reducción en los casos de homicidios.

"Tenemos una ciudad cada vez más segura. En encuestas de la Cámara de Comercio donde se pregunta si se sienten más seguros en su barrio, hay un crecimiento de ciudadanos que responden que se sienten más seguros en el barrio. En el tema de homicidios hemos tenido logros especialmente importantes. Obviamente que el caso del desmembramiento es horripilante, pero es un caso totalmente aislado, estamos haciendo todo lo posible para capturar al responsable", dijo el alcalde Peñalosa.

El mandatario manifestó que la capital avanza significativamente en seguridad, especialmente cuando se le compara con otras ciudades del país.

“En este mes tenemos la mitad de los homicidios comparativamente con los que tuvimos el mismo mes el año pasado. Ayer no hubo ningún homicidio en Bogotá: cero homicidios. En otras ciudades está creciendo el número de homicidios, en Bogotá está disminuyendo, pasamos de 17.5 a 12.5 (por cien mil habitantes) y espero que bajemos a 11 por 100 mil habitantes, mientras que en Medellín y Barranquilla están en 24 más del doble, en Cali casi están en 40. Un homicidio que ocurra es demasiado, pero nosotros tenemos el nivel más bajo de homicidios en varias décadas”, afirmó. 

El mandatario dijo que su Gobierno continúa implementando estrategias preventivas a fin de que se continúe con la reducción de delitos y mejore la seguridad en Bogotá. “Hay varios trabajos preventivos como lo es la reducción los nacimientos en mujeres menores de 19 años, la reducción en deserción escolar, la iluminación por toda la ciudad, la limpieza la implementación de parques y campos deportivos, entre otros”, señaló el alcalde Peñalosa. 

Otro factor que permite mejorar la seguridad de Bogotá y al que le ha apostado su Alcaldía, tiene que ver con la implementación de tecnología que facilita la identificación y captura de delincuentes:

“Nosotros recibimos algo más de 200 cámaras que estaban en funcionamiento y vamos a dejar más de 5000 mil cámaras“, finalizó el alcalde de Bogotá. 

Estas cámaras se monitorean a través del C4 - Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá, el corazón de la seguridad, desde donde se ofrecen servicios básicos para atender incidentes de convivencia, seguridad ciudadana, ambientales y sanitarios.

Tecnología al servicio de la seguridad de los bogotanos

Además de las cámaras, Bogotá cuenta hoy con cinco drones y dos unidades móviles que apoyarán las labores de la Policía Metropolitana de Bogotá para reforzar la seguridad en el centro de la ciudad, gracias a una inversión de 1.800 millones de pesos. 

Los drones tienen una cámara de alta resolución con alcance de hasta siete kilómetros, y visión térmica. Se elevan hasta una altura de 3.000 metros y alcanzan una velocidad hasta de 81 kilómetros por hora