Desarticulan banda que comercializaba pasajes de TransMilenio

Banda que comercializaba pasajes de TransMilenio fue desarticulada.
Banda que comercializaba pasajes de TransMilenio en Bogotá, fue desarticulada por la policía. - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
13
Ago
2019
Escucha la noticia

La Policía de Tránsito desarticuló en la localidad de Bosa una banda compuesta por 14 personas dedicada a vender ilegalmente pasajes en TransMilenio, denominada ‘Los Masivos’.

Las autoridades realizaron cuatro allanamientos en varias viviendas de los barrios San Diego, la Esperanza y El Jardín, donde encontraron 302 tarjetas ´TuLlave´ y se incautó dinero en efectivo.

 

 

 

El general Carlos Ernesto Rodríguez, director de Tránsito y Transporte, aseguró que el operativo de seguimiento se venía realizando desde hacía 18 meses con personal especializado de la Policía.

“Fue necesario interceptar varias líneas, hacer 800 horas de seguimiento y que agentes trabajaran encubiertos para poder identificar los lugares donde operaba esta organización”, relató el oficial.

 

 

Las autoridades establecieron que con las tarjetas recuperadas, entre el 1 de julio de 2018 y 21 de julio de 2019, se habían realizado 354.442 validaciones irregulares en el Sistema, de las cuales 12.005 correspondían al componente Troncal y 354.442 al Zonal, equivalente a una pérdida para el sistema cercana a los 498 millones de pesos.

Banda que comercializaba tarjetas de TransMilenio - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia señaló que se continuarán con los operativos para lograr desmantelar otras bandas delincuenciales dedicados al mismo delito.

“Es un trabajo conjunto con la empresa Transmilenio y la Policía Judicial de Tránsito y Transporte, en un trabajo que duró cerca de un año pero que esperamos continuar desarrollando en diferentes puntos de la ciudad para enviar un mensaje contundente a aquellos que quieren defraudar los recursos de los colombianos a través de la venta ilegal de pasajes en el espacio público, este es el primer caso en esta modalidad“, aseguró el funcionario.

Banda que comercializaba tarjetas de TransMilenio - FOTO: Consejería de Comunicaciones

 

Por su parte Julia Rey Bonilla, subgerente jurídica de TransMilenio, invitó a los ciudadanos para que compren los pasajes y tarjetas en los puntos oficiales del sistema TransMilenio.

“El llamado es sobre la importancia de hacer la recarga de las tarjetas en los puntos autorizados. Cuando compramos un pasaje con efectivo en un paradero le estamos robando recursos públicos a todos los bogotanos. En el operativo estas personas le estaban robando más de 490 millones de pesos. Por eso hacemos llamado a la ciudadanía para que no desfalque al sistema”, dijo.

 

Banda que comercializaba tarjetas de TransMilenio - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Este tipo de operativos son posibles gracias al uso de herramientas tecnológicas con las que se caracterizaron los usos irregulares de las tarjetas en el Sistema, de acciones de inteligencia y de visitas a puntos priorizados donde ocurren este tipo de operaciones fraudulentas.

La empresa TransMilenio S.A. realiza un trabajo constante de concientización sobre este fenómeno con la comunidad por medio de gestores sociales, la participación en Consejos Locales de Seguridad y Gobierno y una estrategia de comunicación enfocada en promover la corresponsabilidad y el principio de legalidad en el Sistema, dónde se invita a la ciudadanía a no patrocinar esta conducta y a denunciar los casos de venta ilegal de pasajes.