Barras futboleras de equipos rivales se unieron por la convivencia en Bogotá

27·NOV·2025
Integrantes de La Guardia Albi-Roja Sur, Nación Verdolaga, Disturbio Rojo y Comandos Azules, se reunieron por la convivencia de la ciudad.
En la foto representantes de varios equipos Foto: Secretaría de Seguridad
El trabajo del Consejo Local de Barras Futboleras de Puente Aranda se consolida así como un referente de diálogo y articulación institucional.

En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa incentivamos la sana convivencia en el fútbol. En un hito importante para el barrismo social en Bogotá, líderes y familias de las barras Nación Verdolaga, Disturbio Rojo, Comandos Azules y La Guardia Albi-Roja Sur se reunieron en el Parque Mundo Aventura para participar en una jornada de integración que evidenció que la convivencia puede ser la regla, incluso entre barras históricamente rivales.

Ver más: Judicializado hombre señalado de causarle la muerte a una mujer luego de atropellarla en Suba, noroccidente de Bogotá

El espacio fue posible gracias a la articulación institucional entre la estrategia Vigía para Organizaciones y Barras Futboleras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ); el programa Goles en Paz de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG); la Alcaldía Local de Puente Aranda; la Policía de Bogotá (enlaces de barras futboleras) y Corparques Mundo Aventura. El objetivo: fortalecer la cultura de paz y promover acuerdos de convivencia en los territorios.

Hernán Ramírez, líder de la Vigía para Organizaciones y Barras Futboleras de la Secretaría Distrital de Seguridad destacó la dimensión del encuentro:

“La actividad en Mundo Aventura representa un hecho inédito. Es la primera vez que cuatro organizaciones futboleras asisten juntas, en un plan familiar, al parque. Esto demuestra respeto, códigos comunes de convivencia y la posibilidad real de integración más allá de la diferencia”, afirmó.

Efectivamente este encuentro también fue posible gracias a Mundo Aventura, en donde los barristas pudieron disfrutar de una tarde en familia. El apoyo del sector privado es de vital importancia para promover estos espacios de diálogo que fortalecen la convivencia en la ciudad. 

Desde el Consejo Local de Barras Futboleras de Puente Aranda, Camilo, líder de Nación Verdolaga, resaltó el impacto de estos procesos:

“Somos uno de los consejos locales ejemplares en la ciudad. Tal vez la única localidad con los índices más bajos de enfrentamientos entre barras, con un solo objetivo: el respeto por la vida y la sana convivencia”, señaló.

A su vez, Kevin, integrante de Blue Rain, coincidió en que este tipo de espacios consolidan un nuevo enfoque del barrismo:

“Podemos estar juntos bajo criterios de convivencia. Nos respetamos y sabemos que la convivencia es posible en el mismo territorio sin llegar a escenarios de violencia”, sostuvo.

Le puede interesar: Hombre con orden de expulsión migratoria, fue hallado en 'pagadiario' de María Paz en Kennedy

El trabajo del Consejo Local de Barras Futboleras de Puente Aranda se consolida así como un referente de diálogo y articulación institucional. Su compromiso con el reconocimiento de las diferencias, la construcción colectiva de acuerdos y la búsqueda de objetivos comunes lo posiciona como un modelo de participación incidente para el barrismo social en Bogotá.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) https://scj.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.