Bicidenuncias: la estrategia para mejorar la seguridad en las ciclorrutas

Bicidenuncias: seguridad en las ciclorrutas
Ciudadanos pueden interponer denuncias en las ciclorrutas - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
1
Ago
2019
Escucha la noticia

Ahora es más fácil denunciar los hurtos de bicicletas: los ciudadanos pueden encontrar, en los puntos de la ciudad donde se registran más casos, integrantes del Distrito listos a tomar su queja.

Estas bicidenuncias se reciben en el marco del Plan Bici,  que se deriva del Programa de Entornos Protectores. Su objetivo es garantizar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en espacios públicos que, por su naturaleza, pueden verse afectados por la delincuencia, el deterioro, o los conflictos entre comunidades o individuos.

El programa se ha venido aplicando en los alrededores de colegios, parques, zonas de rumba, y las estaciones y buses de Transmilenio. La idea es convertir a estos espacios en zonas seguras para las personas que a diario circulan por ellos.

La directora de Seguridad de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, Nathalie Pabón, asegura que la Estrategia Plan Bici se realiza con la articulación de entidades como la Secretaría de Seguridad, Secretaría de la Mujer, la Secretaría de la Mujer y Policía en Bici, para llevar a cabo actividades de prevención y control en los puntos priorizados.

“Las actividades de prevención están enfocadas principalmente en las bicidenuncias donde se promueven recomendaciones de autocuidado, se difunde la Ruta de atención a las mujeres y se acerca la justicia a los ciudadanos con el fin de que se puedan hacer denuncias de manera más expedita”, dijo.

También hay más miembros de la Policía en bicicleta haciendo requisas, socializando y sensibilizando a la bici usuarios que se encuentran en estas ciclorrutas.

“En términos de control, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, las alcaldías locales, llevamos a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en diferentes establecimientos donde presuntamente puede haber receptación de bicicletas”, manifestó la funcionaria.

Para la Administración Distrital es muy importante esta articulación que con la policía con el fin de mitigar el delito de hurto a bicicletas y a su vez se solicita la colaboración de los ciudadanos para que hagan sus denuncias, llevar a cabo el registro en bici que permite prevenir el delito y para comprar en lugares autorizados sus bicicletas.

“Esta articulación interinstitucional nos ha permitido en este año disminuir el delito de hurto a bicicletas en un 12 por ciento en toda la ciudad y de un 30 por ciento en los puntos que tenemos priorizados con la Policía Metropolitana de Bogotá”, finalizó Nathalie Pabón.