Bogotá es anfitriona del Congreso Internacional de Presupuestos Participativos

Bogotá es anfitriona del Congreso Internacional de Presupuestos ParticipativosSecretaría de Gobierno
En solo tres años, Presupuestos Participativos tuvo un crecimiento exponencial en la participación de 355% pasando de 52 mil en 2020 a 237 mil personas en 2022.
Publicado:
25
Jul
2023
Escucha la noticia

Desde este miércoles, y durante tres días, Bogotá es sede del primer Congreso Internacional de Presupuestos Participativos, un evento organizado por el Distrito, a través del Instituto de la Participación y Acción Comunal (Idpac) en asocio con la Fundación de Bogotá Universidad Jorge Tadeo Lozano. El congreso es una vitrina internacional y nacional para mostrar los resultados de la estrategia de Presupuesto Participativo liderada por la alcaldesa Claudia López y su equipo de gobierno, a través de la mesa de coordinación conformada por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Planeación y el IDPAC.

El encuentro será un espacio de formación y aprendizaje a través de diálogos multinivel y multiactor, para intercambiar experiencias y construir conocimiento que permita fortalecer prácticas de gobernanza participativa en la región, desde la óptica de los enfoques diferenciales, territoriales y de construcción de valor público. También le apunta a posicionar a Bogotá como referente internacional en materia de innovación y ejecución del presupuesto participativo.

Presupuestos Participativos es una exitosa estrategia de vincular a la comunidad en la priorización de los recursos que se invierten en las localidades. En estos tres años y medio, la administración de Claudia López transformó las prioridades de la gestión pública local, que antes eran definidas por alcaldes locales y ediles, y ahora la priorización la hace la ciudadanía. Este cambio transformó la gestión pública local, pues ahora las inversiones incluyen temas que impactan la calidad de vida de las comunidades, como cultura, recreación y deporte, medioambiente, género y fortalecimiento organizativo. Todo esto como resultado de empoderar a la ciudadanía para que definiera cómo usar los Fondos de Desarrollo Local.

Cuando inició del periodo de Claudia López, el Acuerdo 740 de 2019 proponía que el 10 % de los recursos de los Fondos fueran definidos por la ciudadanía. Esta Administración subió esa cifra al 50 %, porcentaje que quedó definido como requisito en la nueva Política Pública de Participación Incidente.

Además, el Distrito logró un crecimiento exponencial en la participación. Se pasaron de 52.000 personas participando en 2020 a más de 237.000 en 2023, un aumento de 355 % en tres años, que prueba la confianza de la ciudadanía en esta estrategia. Esta cifra de participación convierte a Bogotá en la segunda ciudad en América Latina con mayor número de personas votando en este tipo de procesos. La primera es Ciudad de México, que llegó a 250.000 luego de 25 años de experiencia

“El Congreso busca habilitar un espacio de formación y aprendizaje a través de diálogos multinivel y multiactor con el propósito de intercambiar experiencias y construir conocimiento para fortalecer prácticas de gobernanza participativa en la región, desde la óptica de los enfoques diferenciales, territoriales y de construcción de valor público, además de posicionar a Bogotá como referente internacional en materia de innovación y ejecución del presupuesto participativo”, alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El evento contará con la participación de invitados de Rosario- Argentina, Quito- Ecuador, New York- Estados Unidos, Lisboa-Portugal, Barcelona- España y Bolonia- Italia, y Risaralda- Colombia. Consulta la agenda de los tres días, aquí.

Su primera jornada contó con la participación de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, quien lideró la jornada en compañía de Francesc Badia i Dalmases, fundador y director de Democracia Abierta, y del portugués Nelson Dias, sociólogo y magíster en Planificación para el Desarrollo, quien también es consultor del Banco Mundial para la implementación de Presupuestos Participativos.

Bogotá es la primera ciudad en Suramérica, y segunda en Latinoamérica con el mayor número de votantes en Presupuestos Participativos, con más de 2.900 iniciativas priorizadas a través de 338.000 votos. Por eso, la Administración Distrital trabaja continuamente para fomentar la cultura democrática, el conocimiento y la apropiación de este mecanismo de participación.

La participación en el Congreso no tiene ningún costo, es certificable, y está abierta a toda la ciudadanía. El jueves 27 y el viernes 28 la cita es en el Aula Múltiple, Módulo 20 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Calle 26 # 4A-49). La apertura de puertas es a las 7:40 a.m. Toda la información se puede consultar en https://congresointernacional.participacionbogota.gov.co/

Así funcionan los Presupuestos Participativos

Este es un proceso que tiene seis etapas:

Etapa 1 de alistamiento: los sectores y entidades competentes clasifican las metas y definen criterios de aprobación, para que la ciudadanía pueda presentar sus propuestas.

Etapa 2 de elaboración y registro de propuestas: aquí la ciudadanía elabora y presenta sus propuestas a través de dos rutas:

o        Ruta Autónoma: los ciudadanos registran directamente sus propuestas en la plataforma GAB (https://participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co/)

o        Ruta de laboratorios cívicos, espacios para la construcción colectiva y cualificada de las propuestas ciudadanas, convocados por las alcaldías locales. Lo hacen con el acompañamiento de los sectores/entidades, según la meta del Plan de Desarrollo Local en la cual fueren competentes.

Etapa 3 de revisión técnica de las propuestas: las alcaldías locales emiten alertas sobre las mismas y los sectores revisan técnicamente la iniciativa. Ahí definen si la propuesta se aprueba o se rechaza por no cumplir los criterios de elegibilidad

Etapa 4 priorización: las propuestas susceptibles de priorización son puestas a votación ciudadana. Etapa 5 de consolidación: se realiza la verificación de los resultados y con las propuestas que resultan priorizadas se elabora, firma y publica el Acta de Acuerdos Participativos

Etapa 6 de resultados: se presentan los resultados a las Juntas Administradoras Locales - JAL y se procede a la implementación de las iniciativas priorizadas.