Bogotá en lucha contra la extorsión y el homicidio: Megaoperativo en María Paz

Se incautaron tres armas de fuego, dos granadas y una caja de munición, 400 medicamentos fraudulentos y 40 kilos de alimentos vencidos, entre otros.

Publicado por:
Cielo Fierro
17•Abr•2024

La Policía Metropolitana de Bogotá a través de sus diferentes especialidades y modalidades del servicio, en un trabajo articulado con la Secretaría de Seguridad, la Alcaldía Local de Kennedy y el Ejército Nacional, logró importantes resultados en materia de seguridad en Bogotá. Más de 500 uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Bogotá se tomaron desde esta madrugada los populares sectores de los barrios María Paz y el Amparo, de la localidad de Kennedy. Se realizó un gran despliegue de todas las capacidades institucionales, con el fin de contrarrestar los delitos de mayor afectación en estos sectores de la ciudad.

Durante esta intervención, también se realizaron actividades de control a establecimientos de comercio, carreteros, pagadiarios, recicladores, recuperación de espacio público, procedimientos de solicitud de antecedentes, registro a personas en vía pública, verificación de sistemas de identificación de automotores y motocicletas y control del microtráfico, logrando incautar:

  • Tres armas de fuego, dos granadas y una caja de munición.
  • 400 medicamentos fraudulentos y 40 kilos de alimentos vencidos.
  • 90 gramos de bazuco y 30 gramos de marihuana.
  • 65 armas cortopunzantes.
  • 35 celulares.

El helicóptero Halcón y drones SIART (Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados), sobrevolaron la ciudad e hicieron parte del dispositivo de seguridad desplegado durante esta intervención.

Aunado a lo anterior, mediante la materialización de 13 diligencias de registro y allanamiento, se logró captura en flagrancia de alias Ismael en la localidad de Puente Aranda, a quien se le halló en su poder un arma de fuego tipo changón, un rifle traumático de mira y 15 cartuchos de munición.

Revisa este post en la red social X, del alcalde de Bogotá, Carlos F. Galán, con imágenes de este operativo en la localidad de Kennedy:

Así mismo, en el municipio de Soacha – Cundinamarca, se capturó en flagrancia a alias Maracucho, a quien se le hallaron 300 dosis de marihuana y 170 dosis de tusi, las cuales fueron incautadas y puestas a disposición de la autoridad competente.

De igual manera, se inmovilizó un vehículo que habría participado en el homicidio de un comerciante en el sector del frigorífico en Kennedy y la incautación de un celular. Durante la individualización de esta persona, se pudo establecer que es de nacionalidad extranjera y que presenta anotaciones en Venezuela por el delito de hurto.

Estas dos personas fueron judicializadas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de armas de fuego, siendo dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los hechos que se les atribuye.

En el operativo también se incautó: una granada de fragmentación, un arma traumática y 737 dosis de sustancia estupefaciente (marihuana, base de coca y tusi) que fueron hallados en otra vivienda allanada.

Según información aportada por la Seccional de Investigación Criminal Bogotá, estos dos delincuentes habrían participado en hechos de extorsión a comerciantes, en  diferentes localidades de la ciudad.

Se logró afectar la actividad económica de las estructuras multicrimen en mención, quienes venían recibiendo una renta criminal de hasta 60 millones de pesos mensuales, producto de la venta del estupefaciente, el cual era distribuido principalmente en las localidades de Kennedy y Bosa.

Otros resultados del operativo

Según la Secretaría de Seguridad, se realizaron 24 comparendos por incumplir las normas de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) y se inmovilizaron nueve tricimotores, tres motocicletas y dos vehículos.

Por otra parte, durante las actividades de registro y control a residencias, donde prestan servicios hoteleros (Pagadiarios), se logró el cierre temporal por 10 días, de dos de estos establecimientos, por no contar con la documentación legal para ejercer la actividad económica, así como el restablecimiento de derechos a un menor de edad, por no contar con la plena identificación del mismo y por incumplir con las normas sanitarias de higiene.

La Policía Metropolitana de Bogotá y al Secretaría de Seguridad continuará trabajando por preservar la tranquilidad y seguridad de los Bogotanos. Por esta razón, invitamos a la comunidad en general a brindar información oportuna, denunciando cualquier hecho delictivo a través de la línea 123.