Golpe a las finanzas del ‘Tren de Aragua’: utilizaban sedes de sindicatos para cometer delitos en Bogotá

17·DIC·2025
Las investigaciones establecieron que la adquisición de estos bienes se hacían con recursos provenientes de extorsiones a comerciantes.
Imagen de un policía borroso y de fondo un local selladoFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
De igual manera, mediante orden judicial, fue capturado alias Luis Maracucho, señalado cabecilla de la zona de la localidad de Chapinero del ‘Tren de Aragua’.

Por:  Estefanía Donado

¡Aquí sí pasa! En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ luchamos contra la delincuencia. En una contundente ofensiva contra las economías ilegales que financian a estructuras criminales transnacionales, el Gaula de la Policía Nacional, a través de la Comisión Especializada Contra las Finanzas Criminales (CEFIC1) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, aplicó nueve medidas cautelares de extinción de dominio sobre los bienes vinculados al grupo criminal conocido como ‘Tren de Aragua’.

Lee también: Bomberos de Bogotá hizo la destrucción controlada de 1.933,5 kilogramos de pólvora

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que, con estas acciones policiales, se logró afectar seis bienes inmuebles, entre ellos un hotel y varios establecimientos nocturnos que operaban bajo la fachada de sindicatos. Estos bienes, ubicados en Bosa y Kennedy, tienen un avalúo comercial cercano a los $ 8.100 millones y eran utilizados por esta estructura criminal para actividades como la venta de estupefacientes, la comercialización de licor adulterado, la explotación sexual, el almacenamiento de armas de fuego y la planeación y ejecución de extorsiones.

“Nuestra prioridad en la Alcaldía, en llave con la Policía y la Fiscalía, es identificar estos bienes y hacer todo el trámite para garantizar que no puedan ser utilizados y se llegue a esta medida importantísima de la extinción de dominio para darle ese golpe a las finanzas de este tipo de actividades criminales y, particularmente, del ‘Tren de Aragua’”, afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Las investigaciones establecieron que la adquisición de estos bienes se hacían con recursos provenientes de extorsiones a comerciantes, tráfico de estupefacientes y otras rentas ilegales, con el propósito de lavar activos y sostener la expansión criminal del ‘Tren de Aragua’.

Entre los inmuebles afectados se encuentra el Hotel Los Potrillos, identificado como el lugar donde, durante 2023, se habrían cometido retenciones ilegales y actos de tortura contra víctimas de extorsión. Este predio estaría vinculado a alias Mizon, señalado cabecilla del grupo delincuencial conocido como ‘Los Maracuchos’ y enlace directo con la organización criminal transnacional ‘Tren de Aragua’.

Asimismo, se estableció que esta estructura utilizaba bares y discotecas que operaban bajo la fachada de supuestos sindicatos para ocultar las actividades ilícitas y dificultar la labor de las autoridades de inspección, vigilancia y control.

Con esta operación, se logra afectar de manera significativa las finanzas ilegales del ‘Tren de Aragua’, debilitando su capacidad para financiar delitos, intimidar comerciantes y afectar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.

El mandatario Distrital insistió en que “la figura del sindicato está siendo utilizada por actores criminales para cometer delitos en algunas zonas de Bogotá. Ya hemos avanzado en su identificación, pero hacemos un llamado a seguir  trabajando con el Ministerio del Trabajo para identificar todos los lugares que usan el nombre de un sindicato o a aquellos sindicatos que amparan establecimientos donde se desarrollan actividades criminales. (…) Ahí será fundamental avanzar en las investigaciones que permitirán determinar la responsabilidad de estos sindicatos dentro de la red criminal”.

De la misma manera, el secretario de Seguridad, César Restrepo, reiteró que “es grave que haya organizaciones con licencias sindicales que amparen actividades comerciales y encubran actividades criminales de altísimo impacto. Por lo tanto, lo que ha hecho el Gaula para lograr la extinción de dominio es apenas un elemento entre algo más grave, y es que los representantes legales de los sindicatos deberían responder, al menos, por no tener la dimensión de verificar a quiénes están amparando. Aquí lo que hay es una estructura integradora del crimen. Por eso, le pedimos a la Fiscalía que incluya en la judicialización a quienes representen sindicatos que se prestan para esta fachada donde se llevan a cabo estos delitos, así como a quienes los cometen”.

De igual manera, mediante orden judicial, fue capturado alias Luis Maracucho, señalado cabecilla de la zona de la localidad de Chapinero del ‘Tren de Aragua’. Este individuo habría asumido el liderazgo tras la captura de alias Jhonatican y sería responsable de dirigir la distribución y venta de estupefacientes (marihuana, base de coca y 2CB) en el Parque Los Hippies y otros sectores de la localidad.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Giovanni Cristancho detalló que ‘Luis Maracucho’ también habría ordenado el uso de fachadas de domiciliarios en motocicleta para el transporte y comercialización de sustancias alucinógenas. Asimismo, estaría involucrado en la coordinación de extorsiones a establecimientos abiertos al público y vinculado a dos homicidios ocurridos en febrero y agosto de este año en los barrios Villa del Cerro y Pardo Rubio.

Al momento de su captura, el señalado intentó identificarse con documentación falsa para evadir la acción de las autoridades. El general Cristancho aseguró que un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de homicidio agravado, tráfico de estupefacientes, tráfico y porte de armas de fuego,y concierto para delinquir con fines extorsivos.

Conoce más detalles sobre este golpe a la criminalidad en Bogotá:

Te puede interesar: Caninos antinarcóticos sorprendieron encomienda cargada con tres kilos de cocaína