¡Siguen bajando los delitos en Bogotá! En mayo 11 de 12 presentaron reducción

¡Bajan los delitos en Bogotá! En mayo 11 de 12 presentan reducciónFoto: Prensa Secretaría de Seguridad
En la foto, el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho y el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.
Publicado:
2
Jun
2022
Escucha la noticia

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, presentaron el balance de seguridad y convivencia del mes de mayo comparativamente con el mismo mes de 2021, y reportaron que 11 de 12 delitos de alto impacto evidenciaron reducciones.

"En el caso de los homicidios nos hemos trazado una meta de reducción del 15% para este año 2022 y al cierre del mes de mayo vamos por la senda correcta logrando una reducción del 10% de los casos de homicidio con respecto al mismo periodo del año anterior", dijo el secretario Aníbal Fernández de Soto.

Así mismo, informó que las cifras de este delito presentan un buen comportamiento durante los cinco primeros meses del año es el homicidio, que se redujo casi en un 10 % con respecto al mismo periodo de 2021.

El secretario Aníbal Fernández de Soto destacó que Bogotá está dando ejemplo y buenos resultados con una tasa de 5 homicidios por cada 100 mil habitantes en lo corrido del año, frente a indicadores de otras capitales como Cali (18), Cartagena (14), Barranquilla (12) y Medellín (6). 

En este trino, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; y el comandante de la Mebog, general Eliécer Camacho, entregan el balance en materia de seguridad para Bogotá:

La meta establecida por la Alcaldía Mayor para la reducción de los homicidios es del 15 % para este año.

Así se comportaron otros delitos:

Otros delitos que han disminuido en lo corrido del año con respecto a 2021 son:  hurto a comercio, -35,89 %; hurto a residencias, -29,65%; hurto de bicicletas, -21,85 % y la extorsión, que descendió en 19,48 %. 

Precisamente, frente al delito de hurto a personas, en donde todavía hay muchos desafíos, el Secretario de Seguridad dijo que se viene evidenciando una tendencia positiva en lo corrido del año. “Nos parece importante mencionar que en el mes de marzo se presentaron 10.900 casos de hurto, en el mes de abril fueron 9.332 casos, mientras que en mayo se presentaron 7.070 hurtos, es decir, una reducción mes por mes”, explicó el Secretario.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho Jiménez, afirmó que mayo “ha sido el mes más favorable en convivencia y seguridad de lo que va corrido del año. De los 12 delitos que medimos, 11 presentaron una reducción".

Explicó que delitos como el hurto a comercios y a residencias mantienen su tendencia a la baja, pero además delitos que presentaban afectaciones, como el hurto a personas, también disminuyeron. En cuanto a los homicidios, la tendencia a la baja se sigue consolidando, pues mientras en mayo de este año hubo 97 casos, en mayo de 2021 se presentaron 117, una importante disminución del 17,1 %, es decir, 20 vidas lograron salvarse.

Así mismo, el hurto de motocicletas cayó en mayo de 2022 en un 25,8 % con respecto al mismo mes de 2021, similar comportamiento tuvo el hurto a automotores que se redujo en un 22,2 %.

También, en mayo de este año, frente a mayo del 2021, se redujeron otros delitos como la extorsión, -84,1 %; hurto a residencias, -56,9 %; hurto a comercio, - 56,3%; hurto a personas, -19,6 %; hurto de celulares, -19,4 %; delitos sexuales, - 14,1 % y lesiones personales, con una disminución del 6,3 %.