Bogotá registra notable baja en homicidios y otros delitos en lo que va del 2022

Bogotá registra notable baja en homicidios y otros delitos en 2022
(De izq. a der.) Gr. Eliécer Camacho, comandante Mebog; Diana Rodríguez, sec. de la Mujer; Aníbal Fernández de Soto, sec. de Seguridad; Yeimy Carolina Agudelo, alcaldesa local de Kennedy; y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto. Alcaldía.
Publicado:
20
Ene
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa, Claudia López, trasladó e intensificó en la localidad de Kennedy, desde este jueves, toda la oferta institucional del Distrito en materia social, de seguridad y convivencia, y reveló los positivos resultados que la ciudad ha registrado durante las primeras semanas de 2022.

Durante los primeros días de enero se registraron 42 homicidios, lo que representa una baja de 18% con respecto al mismo período de 2021; 15 casos de extorsión, frente a 54 en 2021; 755 lesiones personales frente a 924 de 2021; 3.362 casos de hurto a personas frente a 3.691 de 2021; 164 hurtos a establecimientos comerciales, frente a 428 de 2021; y 245 hurtos a residencias, frente 439 de 2021.

Con respecto al hurto de celulares, se registró una disminución de 27% (1.690 en 2022 frente a 2.314 en 2021); mientras que el hurto a bicicletas reflejó una caída de 41% (314 en 2022 frente a 536 en 2021). 

Otros indicadores que también registran tendencia a la baja son los delitos sexuales, de los cuales se cometieron 257 en los primeros días de 2021 y 100 en los primeros días de 2022; así como 601 casos de violencia intrafamiliar, en lo corrido de este año, frente a 1319 casos de 2021.

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, habla de los indicadores de seguridad en Kennedy:

Desde la localidad de Kennedy, la alcaldesa López destacó los resultados alcanzados en la ciudad y en este sector de la ciudad. “Hemos venido trabajando con los tenderos, con los jóvenes, con los microempresarios para apoyarlos en su reactivación económica, con los vecinos, con los comerciantes de Kennedy, fortaleciendo los frentes de seguridad local. ¡La unión hace la fuerza!”, afirmó.

La alcaldesa resaltó los indicadores que señalan cómo en Kennedy, al igual que en el resto de la ciudad, se registran índices de reducción en materia delictiva. Por ejemplo, mientras que en diciembre de 2021 se registraron 18 homicidios, durante enero se contabilizan 5. Por su parte, los casos de hurto a personas, que en diciembre fueron 1.120, han caído a 330 en el presente mes.

Durante el mismo periodo también se observan disminuciones en hurto a residencias (de 49 a 29), hurto a comercios (de 42 a 10), hurto a vehículos (de 69 a 30) y hurto a motocicletas (de 48 a 36).

Esta mejora en los índices, destacó la alcaldesa, es en parte el resultado del aumento del número de agentes de policía en la estación de Kennedy. “De agosto a hoy hemos incrementado la inversión social, en mantenimiento vial, en empleo, y en seguridad, por ejemplo, con 167 uniformados más en la localidad”, detalló.

“Gracias al refuerzo de policía y de presencia, todos los indicadores de seguridad están mejorando en Kennedy. A las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar o sexual: den el primer paso. Estamos listos para judicializar a los abusadores que las agreden, a ustedes y a sus hijos”, añadió la mandataria distrital.

Vale la pena recordar que, en 2021, la Policía de Kennedy arrojó los siguientes resultados principales en materia de operatividad que se observan en esta imagen:

cifras

El objetivo fundamental de estos recorridos –indicó la alcaldesa Mayor– será “fortalecer el diálogo con las comunidades, el trabajo de recuperación de espacio público, operativos de seguridad y llevar toda nuestra oferta institucional en terreno. Vamos a tener esta dinámica siempre en cada localidad: consejo de seguridad, trabajo con la comunidad, recorrido, visita, y en la tarde tendremos Consejo de Gobierno para ver cómo vamos”.

“Aquí no hay vecinos buenos y malos, toda la gente de Kennedy es buena, todos quieren vivir en paz, no vamos a dejar que la politiquería cause divisiones innecesarias por propósitos electorales. Todos queremos convivencia, trabajar, inversión social y seguridad”, puntualizó la mandataria.

Más resultados a nivel de ciudad

Vale la pena resaltar que en la madrugada de este jueves se incautaron seis mototaxis y se registraron 10 personas, en desarrollo de los allanamientos realizados por personal de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, por presentar los sistemas de identificación adulterados.

Igualmente, entre el 17 de enero y este jueves, la Policía en compañía de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, y la Secretaría de Gobierno, realizó operativos de Inspección, Vigilancia y Control, en 30 establecimientos comerciales, de los cuales a 13 se les suspendió su actividad comercial, y se les impuso una multa a seis de ellos.

También se realizó el cierre de seis establecimientos que se dedicaban a la comercialización de bicicletas en el sector de Patio Bonito; se recuperaron andenes para mejorar la movilidad de peatones, y se registraron 100 bicicletas para la prevención del hurto.         

Por otra parte, se capturó a una persona por porte ilegal de armas; otras cuatro fueron capturadas por violencia intrafamiliar, una de ellas con orden judicial, se incautó un arma de fogueo; se recuperaron dos motos; y se capturaron dos personas capturadas por lesiones personales.

Una persona más fue capturada por receptación; seis personas fueron detenidas por porte y tráfico de estupefacientes; se impusieron 123 comparendos de tránsito; se inmovilizaron 33 vehículos y motos inmovilizadas; y se incautaron 130 armas blancas incautadas. Finalmente 27 personas fueron trasladadas por protección.

Mantenimiento vial y mejoramiento de parques

En cumplimiento del plan de mantenimiento en calles y avenidas, esta semana la Unidad de Mantenimiento Vial ha Intervenido 12 puntos de la localidad:

•        Cambio de losas: Calle 2ª con carrera 68F y Calle 46bS con Carrera 80C.

•        Parcheo en los barrios de Hipotecho, Timiza B y Timiza,

•        Fresado estabilizado en los barrios de Chacua de la Vaca y Llano Grande

•        Reconstrucción de espacio público en cuatro puntos de Chacua de la Vaca.

•        Plan de Choque: 4.563 huecos tapados

En toda la vigencia de 2021 la UMV realizó el parcheo de 29 segmentos viales, lo que equivale a 2,15 kilómetros; se realizó el mantenimiento vial de 9,72 kilómetros y se intervino 4.911 metros de espacio público.

Por último, en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, se llevó a cabo la intervención de los parques Villa Alsacia y Almenar, realizando limpieza, recolección de residuos, mantenimiento de zonas y embellecimiento de los entornos verdes.

Avances sociales en Kennedy

En la localidad octava se tiene un presupuesto total de 21.822 para la Estrategia de Mitigación y Reactivación Económica, y los resultados son tangibles.

- Obras para el empleo: $11.951 millones (10mil millones en obras nuevas y 1.195 en adiciones).

- 485 empleos de emergencia generados; 723 empleos con apoyo de incentivo monetario; 208 empresas con apoyo de incentivo monetario; y 1.851 microempresas y unidades productivas beneficiarias de kits de bioseguridad.

Igualmente en materia de educación, a través de Reto a la U 1.0 se beneficiaron a 1.404 jóvenes; con Reto a la U 2.0, se han beneficiado 1 734 personas; y se han entregado 9.673 tabletas y computadores

En relación con transferencias y otros apoyos económicos, se han beneficiado a 72.251 personas con transferencias de Renta Básica, se han entregado 1.218 millones de ayuda alimentaria, 96.685 mercados, 329.437 raciones de comida caliente, 26.173 canastas alimentarias, 74.852 refrigerios, 689.666 bonos y 434 subsidios de arriendo solidario.

    ¡Bogotá está mejorando!