En la administración de la alcaldesa, Claudia López, se diseñó y creó la Ruta Integral de Atención para Mujeres Víctimas de Violencias, para brindarles orientación con enfoque de género en casos de violencia intrafamiliar, económica, física, psicológica y sexual. Desde su creación, han recibido orientación más de 14 mil mujeres.
En Bogotá operan 16 casas de justicia, siete de ellas cuentan con la Ruta Integral para Mujeres Víctimas de Violencia como son: Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Bosa Campo Verde, Kennedy, Suba - Ciudad Jardín, San Cristóbal y Fontibón. Estos espacios físicos pretenden acercar a la ciudadanía a la justicia y hacer que los servicios sean ágiles y eficaces para poder resolver sus problemáticas.
Juliana Cortés, subsecretaria de Casas de Justicia, aseguró que es positivo para la ciudad contar con esta ruta que garantiza los derechos e integridad de las niñas y mujeres.
Contenidos relacionados
En el siguiente audio, resaltó el número de casos atendidos en las 7 Casas de Justicia con esa ruta para mujeres:
Esta ruta de atención consiste en que la mujer recibe orientación sobre sus derechos, atención integral en cuanto a su salud física, mental, sexual y reproductiva. Posteriormente un abogado escucha el caso y expone las medidas de protección para salvaguardar la vida de los integrantes de la familia y de la víctima. Finalmente, se denuncian los hechos para que el agresor sea juzgado por la ley competente.
*Martha, una mujer que fue atendida en la Ruta de Atención Integral, y de quien omitimos su nombre real por seguridad, nos cuenta cómo fue el acompañamiento que recibió en una Casa de Justicia y cómo eso transformó su vida.
Según la Secretaría de Seguridad, los casos de violencia contra la mujer atendidos en estas Casas de Justicia son: violencia económica (35 %), intrafamiliar (28 %), física (23 %), psicológica (11 %) y violencia sexual (3 %).
En el siguiente audio, Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad, indicó que las mujeres ya no tienen que recorrer toda la ciudad para ser escuchadas. Ahora cuentan el apoyo de las entidades distritales que manejan estos casos. Además, hizo un llamado a las mujeres para que ante cualquier caso de violencia hagan la denuncia.
Es importante resaltar, que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha triplicado los recursos para la protección de las mujeres con la puesta en marcha de las Manzanas del Cuidado. En este sistema las mujeres pueden formarse, descansar, recibir asistencia médica y asesoría para tener trabajos remunerados.
Cualquier mujer víctima de violencias puede acercarse a la Casa de justicia más cercana y denunciar sin costo. Así mismo, se puede comunicar con la Línea Púrpura 018000112137 y en la Línea de Emergencia 123.
Descarga la Ruta Única de Atención para las mujeres víctimas de violencias por localidades aquí.
¿Qué otros casos se atienden en las Casas de Justicia?
Casos familiares, sobre bienes inmuebles, deudas, conflictos contra vecinos, problemas con el empleador, controversias con el empleador, problemas en el lugar de trabajo, reclamaciones por derechos laborales, reclamaciones ante entidades públicas, cobro de impuestos de seguridad, entre otros.
Si quieres saber más sobre lo qué está haciendo la administración de la alcaldesa, Claudia López, por la seguridad y la convivencia en Bogotá, consulta, aquí.