Bomberos de Bogotá atienden más de 2.800 casos de enjambres de abejas al año

Control de abejas - Foto: Cuerpo Oficial de Bomberos
Control de abejas - Foto: Cuerpo Oficial de Bomberos
Publicado:
3
Jun
2016
Escucha la noticia

En Bogotá los ciudadanos reportan al año alrededor de 2.800 casos de enjambres de abejas que se forman en estructuras de casas, parques y colegios.

Usualmente los enjambres se hacen cuando La Reina o las abejas obreras quieren hacer una nueva colonia. Los bomberos utilizan equipos especiales para lograr deshacer los enjambres debido a que en la ciudad todas las abejas son africanizadas porque hicieron mutación desde hace algunos años y éstas son potencialmente peligrosas, porque se alteran con cualquier elemento que las agreda.

El sargento Roger Peña, integrante del Cuerpo Oficial de Bomberos  de Bogotá, lleva 5 años trabajando con  las emergencias que reporta la comunidad  y han tenido que enfrentarse con grandes  colmenas de este tipo de insectos.

Peña asegura que  la peligrosidad de las abejas depende en gran parte de la fisionomía de las personas, pues no todas reaccionan igual a las picaduras de abeja.

“Por temas de ruido o contaminación las abejas hacen enjambres fácilmente, por eso para hacerles frente siempre hay que acudir a personas especializadas que conozcan su manejo”, explicó.

Deshacerse de los enjambres de abejas no es fácil, por lo tanto, el sargento Roger Peña recomienda no utilizar formas rudimentarias de quitar las abejas como utilizar humo o candela, porque  se pueden espantar y esto generaría una reacción violenta por parte de ellas.

“Usualmente se puede limpiar la mayoría, sin embargo, el grupo residual que quede volando puede ser muy contraproducente porque puede ocasionar las picaduras”, explicó.

El sargento Peña recomendó a la ciudadanía que revise con frecuencia los techos, ventanas, cielorrasos, bajantes de canales y otros lugares por donde puedan anidar estos animales. De hallarlos hay que cercar el área, llamar a personas con conocimiento en este tipo de situaciones o inmediatamente dar aviso al 123.

Si un ciudadano es picado por abejas y presenta síntomas como  el  enrojecimiento de la piel, inflamación o hinchazón del cuerpo,  palpitaciones, sensación de ahogo o malestar generalizado, debe acudir al médico.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá