Cayeron 'Los del Sendero' y otros resultados de seguridad del 12 al 16 febrero

En diferentes operativos de inteligencia y despliegues de las autoridades en el marco de la política integral de Seguridad Bogotá Camina Segura, permitieron importantes resultados en materia de seguridad en la semana del 12 al 16 de febrero de 2024 en la capital.

1. Capturados 'Los del Sendero', vinculados a hurtos en los Cerros Orientales

Luego de más de tres meses de investigación, la Policía y la Fiscalía lograron identificar a los integrantes de la banda de asaltantes 'Los del Sendero', señalados de cometer varios hechos de robo a deportistas y visitantes en los Cerros Orientales de Bogotá.

Leonor Merchán, directora de Fiscalías de Bogotá, explicó que se desarrollaron 10 allanamientos con el fin de detener a los integrantes de esta banda delincuencial. "La Policía Nacional y la delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía, de manera articulada, lograron dar con el paradero de los autores de los hechos acontecidos en noviembre del año pasado, en los que fue víctima el actor Juan Pablo Raba", aseguró la directora de Fiscalías de Bogotá.

2. Cayeron ‘Los Oxford’ y ‘Los pillos’, dedicados al fleteo en Bogotá

La Fiscalía, a través de la Seccional Bogotá y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, y en articulación con la Policía Nacional, desmanteló dos redes delincuenciales que estarían implicados en varios hurtos ocurridos durante el último año en Bogotá.

Se trata de ‘Los Oxford’, señalados por las autoridades de realizar asaltos a establecimientos de comercio en las localidades de Kennedy, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero. Y  ‘Los pillos’, responsables de hurtos a usuarios del sistema financiero en Bogotá.

3. Cayó en Bogotá banda dedicada al hurto en buses de transporte intermunicipal

En el marco de la estrategia Bogotá Camina Segura, la Policía capturó a dos hombres de 19 y 21 años, integrantes de una banda dedicada a hurtar a pasajeros y a asaltar en buses de transporte intermunicipal y urbano con rumbo al municipio de Soacha.

Las capturas se lograron cuando los hombres estaban hurtando a pasajeros de un bus de trasporte público, que tenía la ruta de Bogotá hacia Soacha y se movilizaba por la Autopista Sur, al suroccidente de la capital.

Los uniformados le encontraron a estos hombres un cuchillo con el que amenazaron a sus víctimas. Igualmente, recuperaron la billetera, la cual contenía dinero en efectivo, una cédula de ciudadanía y un dispositivo móvil.

4. Megaoperativo: 4 locales allanados y más de 30 celulares recuperados

La Policía Metropolitana de Bogotá, luego de un megaoperativo contra el hurto en la ciudad, recuperó más de 30 celulares en allanamientos hechos a 4 locales comerciales.

Dentro de las actividades operativas, la Policía hizo registro a personas y verificación de antecedentes y de las Base de Datos Negativa de IMEI Colombia, habilitada por los prestadores de servicios de telecomunicaciones móviles en el país, a través de la empresa Inetum.

Según las autoridades, en este operativo se halló un celular hurtado el 3 de febrero, cuando un hombre, mediante la modalidad de engaño, le quitó el dispositivo móvil a un menor de edad que salía de una institución educativa.

5. Cárcel para conductor de plataforma por abuso sexual contra menor de edad

Un juez de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a John Javier Sánchez Mesa, un conductor señalado de abusar sexualmente de una adolescente de 15 años, en la localidad de Bosa, en el suroccidente de la capital.

Según la Fiscalía, el pasado 6 de febrero de 2024, un hombre y su hija solicitaron servicio de transporte particular, a través de una plataforma virtual. Al punto requerido llegó el hoy procesado, quien llevó al usuario a un gimnasio y debía continuar el recorrido unas cuadras más para dejar a la joven en el colegio.