Alcaldesa invitó a participar de la campaña #DesarmePorLaVida en toda la ciudad

Campaña #DesarmePorLaVida en toda la ciudad
Campaña #DesarmePorLaVida en toda la ciudad - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
13
Oct
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de seguridad, Hugo Acero; la alcaldesa de Los Mártires, Tatiana Piñeros; el director del IDIPRON, Carlos Marín y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Óscar Gómez; invitaron este martes 13 de octubre a hacer masiva la estrategia #DesarmePorLaVida, una iniciativa integral que busca la reducción de los homicidios, las lesiones personales, los hurtos en la ciudad, y a la vez, aumentar los niveles de convivencia y confianza entre los ciudadanos y las autoridades.   

La Alcaldesa resaltó la reducción que viene presentando la ciudad en número  de homicidios y agregó que Bogotá tiene un compromiso con la vida y con el gobierno nacional de continuar con esta reducción, “Este indicador lo recibimos en 13.8 %, y aspiramos durante este cuatrienio dejarlo por debajo de 10 %, ese es nuestro propósito y lo vamos a cumplir”, indicó la mandataria distrital. 

Resaltó la importancia de esta estrategia para salvar vidas y dijo que esta es una campaña tan importante como la que se realizó para prevenir el COVID-19, “así como nos cuidamos de la pandemia nos debemos cuidar de la violencia, esta es una campaña para salvar vidas, lo peligroso son las armas, no los jóvenes”. 

La estrategia contempla dos rutas de desarme, la primera, consiste en que a través de la entrega voluntaria las personas cambien comportamientos y creencias culturales relacionadas con que al portar un arma aumenta su protección, haciéndoles más fuertes o permitiéndoles llegar a resolver problemas de convivencia. En cada Alcaldía Local habrá una urna donde la ciudadanía podrá acercarse para entregar armas blancas de manera voluntaria.  

Campaña #DesarmePorLaVida en toda la ciudad - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá


La segunda ruta de desarme será con el aumento de las requisas por parte de la Policía. Se focalizarán los barrios con mayor índice de homicidios, hurtos y lesiones personales. Para enero del 2021, con la ayuda de 500 nuevos detectores de metales se desarrollarán requisas electrónicas más eficientes, manteniendo el distanciamiento personal.  



“En la ciudad, el 62 % de los homicidios se comete con arma de fuego, el 31 % con armas blancas y el 7 % con elementos contundentes. El 59% de los hurtos a personas se cometen con armas blancas, el 28 % con armas de fuego y 13% con objetos contundentes. Por eso, esta campaña es muy importante para la ciudad. Reducir estos delitos de alto impacto en los próximos años es una de las metas que nos hemos trazado en el Plan Distrital de Desarrollo”, agregó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero.  

El secretario Acero agregó que hechos lamentables como el de Mateo Penagos, asesinado con arma blanca por la intolerancia de otro ciclista; el de Yenny Cerquera, una deportista asesinada con arma de fuego en un parque de Bosa, o la muerte de Óscar Rodríguez en Engativá por hurtarle su bicicleta, se pueden evitar si se sacan de circulación estos elementos letales. 

Frente al hurto a bicicletas la alcaldesa Claudia López aseguró que desde la administración distrital se continuará trabajando para que el hurto a bicicletas, en la ciudad, se reduzca ya que gran parte de ellos ocurre por la ausencia de biciparqueaderos, y por lo cual se proponen incentivos tributarios a los establecimientos que incrementen los biciparqueaderos, “tenemos más usuarios, pero todavía tenemos un déficit en infraestructura grande”.  

Campaña #DesarmePorLaVida en toda la ciudad - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá



Para las autoridades es clave que los ciudadanos comprendan que a través del diálogo se pueden resolver sus diferencias y en cambio, portar armas, además de estar prohibido y sancionado por la ley, propicia el riesgo de terminar siendo víctima de su propia arma o en un proceso penal. 


Esta iniciativa también convoca al Instituto Distrital para la Protección de La Niñez y la Juventud (IDIPRON) desde la estrategia “Caminando Relajado” que busca alejar a los jóvenes de conflictividades urbanas donde se concentran los delitos de mayor impacto, perpetrados con armas. El programa ha llegado a 108 barrios y ha focalizado a más de 1800 jóvenes a través de distintas actividades culturales, deportivas y de construcción de confianza. 

Campaña #DesarmePorLaVida en toda la ciudad - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá



#DesarmePorLaVida hace parte de la estrategia de seguridad de la ciudad, un trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Brigada XIII del Ejército Nacional para lograr una Bogotá más confiable, más cuidadora y más segura.  

Toda la información sobre la campaña #DesarmePorLaVida la podrán encontrar en el micro sitio alojado en la página de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, www.scj.gov.co