Captura de ‘Barbas’ y otros resultados de seguridad del 11 al 15 de diciembre

Los diferentes operativos de inteligencia y despliegues de las autoridades en Bogotá permitieron que se lograran importantes resultados en materia de seguridad en la semana del 11 al 15 de diciembre en la ciudad.

1. Fue capturado por la Policía alias Barbas por los delitos de hurto calificado y homicidio en agravado 

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó por orden judicial al hombre conocido como ‘Barbas’, por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego.

Los delitos ocurrieron el 17 de julio cuando José Jairo Leal Mojica fue asesinado por intentar evitar el hurto de un dinero. Según las autoridades, alias Barbas presuntamente sería la persona que conducía el taxi ese día.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde se dará inicio al proceso judicial en su contra.

2. Cayeron 30 integrantes del grupo delincuencial Satanás

Treinta integrantes del grupo delincuencial Satanás fueron capturados por la Policía,12 de ellos por orden judicial, 5 más en flagrancia y se realizaron 13 notificaciones en centros carcelarios.

De acuerdo con las autoridades, en el operativo se llevaron a cabo 14 diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Rafael Uribe UribeyFontibón, en donde se incautaron 5 armas de fuego, más de 9 mil dosis de estupefacientes y 4 teléfonos celulares.

Dentro de las capturas se encuentra el hombre conocido como ‘Happy’, quien era uno de los cabecillas de la organización. Así mismo, era quien reclutaba integrantes para la estructura delincuencial, mediante intimidaciones y amenazas de muerte. ‘Happy’, sería el presunto responsable de ordenar 13 homicidios selectivos, por el no pago de extorsiones.

Las autoridades también capturaron a alias Cachorro y Jonaiker, quienes eran los encargados de cometer los asesinatos ordenados por alias Happy.

3. Fueron judicializados 3 hombres que con juego de la bolita hurtaban en centro de Bogotá

Luego del valorar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad a Jowar Stiwar Ramírez Bernal, Carlos González León y Yanneth Avilez Motta, señalados de hurtar personas en el centro de Bogotá.

Según la investigación, estos ciudadanos mediante roles y tareas determinadas, al parecer, efectuaban hurtos específicamente en la plaza de La Mariposa y San Victorino en la localidad de Mártires, donde aprovechaban la gran afluencia de gente para hurtar mediante la modalidad de cosquilleo.

Los procesados rodeaban a las víctimas que se acercaban a jugar 'dónde está la bolita', para despojarnos presuntamente, de sus teléfonos móviles, billeteras y otras pertenecías.

4. Capturados dos hombres por hurto con escopolamina ¡Cargaban un datáfono!

En el marco del ‘Plan Navidad’, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a dos hombres por hurtar con escopolamina, se les encontraron 83 tarjetas de entidades bancarias, probablemente de una larga lista de víctimas.

En esta ocasión fueron sorprendidos cuando pretendían subir a dos hombres al interior de una camioneta, a quienes al parecer les habrían suministrado escopolamina, dejándolos en estado de indefensión y hurtándoles todas sus pertenecías en el barrio Venecia de la localidad de Tunjuelito.

Según las autoridades, en el operativo les encontraron cinco cédulas, dos licencias de conducción, tres celulares, un datáfono, y la recuperación de un vehículo tipo ‘channa’, el cual pertenece a una de las víctimas.

5. Cayó la red delincuencial dedicada al tráfico de licor adulterado en Bogotá

Funcionarios del CTI de la Fiscalía con apoyo del Gaula Militar y peritos especializados, capturaron a siete posibles integrantes de una red dedicada a la falsificación de bebidas embriagantes. En los procedimientos realizados en las localidades de Kennedy, Bosa, Antonio Nariño y Santa Fe, en el suroccidente y el centro de Bogotá, también fueron incautadas más de 25 toneladas de licor fraudulento, insumos líquidos y sólidos, y otros elementos utilizados para la elaboración ilegal, sin los permisos de las autoridades competentes y de las licoreras.

La estructura delictiva sería la encargada del reciclaje de botellas, a las que les hacían un proceso de limpieza con desengrasantes, varsol y disolventes; la obtención de estampillas, tapas, sellos de seguridad y marquillas; la producción de las bebidas, mediante la mezcla indiscriminada de alcohol etílico, licores de bajo costo, esencias y distintas sustancias; y el envasado y comercialización del producto como si fuera whisky, ron, vodka o ginebra de marcas internacionales reconocidas.