🎥 Captura de ‘Los coletos' y otros resultados de seguridad en noviembre

Autoridades también allanaron y desmantelaron ‘La Mansión', una casa de tortura y venta de estupefacientes en el centro de Bogotá.

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Publicado por:
Cielo Fierro
30•Nov•2023

Producto del trabajo de investigación y reacción de las autoridades distritales durante el mes de noviembre, en Bogotá se propinaron importantes golpes contra la criminalidad, dentro de los cuales se encuentran:

1. Cárcel para el agresor sexual de una estudiante de colegio de Kennedy

La investigación liderada por una fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Seccional Bogotá fue determinante para capturar y judicializar a Jeison Nicolis Piñas Herreras, como posible responsable de agredir y abusar sexualmente de una estudiante de 18 años.

Los hechos ocurrieron en el sector de Nueva Castilla, en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá. De acuerdo con los elementos de prueba, la mañana del pasado primero de noviembre, el hoy procesado habría observado que la joven se dirigía al colegio y, al parecer, la siguió e intimidó con un arma cortopunzante.

El hombre, de nacionalidad venezolana, presuntamente golpeó en repetidas oportunidades a la víctima hasta dejarla inconsciente y luego la sometió sexualmente. La joven fue encontrada por vecinos de la zona, quienes avisaron a las autoridades para que le brindaran atención inmediata.

Análisis de videos de cámaras de seguridad pusieron en evidencia al señalado agresor. Su recorrido antes del ataque y la ruta que utilizó para huir fueron conocidos con detalle.

A continuación, el post de la Fiscalía, en la red X, sobre esta captura: 

2. ¡Cayeron ‘Los coletos’! Vendían estupefacientes en Kennedy, Suba y C. Bolívar

La Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló la estructura delicuencial denominada ‘Los coletos’, quienes eran los encargados de la venta de estupefacientes en las localidades de Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar.

"Un año de seguimiento, 14 diligencias de registro y allanamiento, 300 horas de interceptaciones a comunicaciones, acompañados de vigilancia a personas y labores de vecindario, permitieron determinar que el alucinógeno era camuflado por los padres del cabecilla en cajas de alimentos y canecas de pintura, para luego ser transportado en buses intermunicipales, desde el municipio de Calamar del departamento del Guaviare", indicó el coronel Juan Carlos Arévalo, comandante Operativo de Apoyo Especializado.

Este operativo permitió la captura de cinco mujeres y cuatro hombres, entre ellos alias Deivy, líder de la organización, quien junto con su madre, padrastro, esposa e hija, realizaban las coordinaciones necesarias, para traerle estupefacientes desde el sur oriente del país, para luego dosificarla y transportarla a las ‘ollas’ de la localidad de Ciudad Bolívar.

3. Policía descubrió ‘La Mansión', casa de tortura y venta de estupefacientes

Luego de una investigación de ocho meses realizada por agentes encubiertos de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía de Infancia y Adolescencia y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró identificar una casa de 6 pisos en la localidad de Los Mártires, en donde se instrumentalizaba a menores de edad para tráfico de estupefacientes.

La estructura delincuencial ‘Los amarillos’, que delinquía en esta casa, afectaba de manera significativa entornos escolares, parques, zonas comerciales del sector, poniendo en riesgo a niños, niñas y adolescentes. Su forma de delinquir era amenazando y agrediendo físicamente a los consumidores o compradores cuando estos no llevaban el dinero completo para adquirir la sustancia estupefacientes.

En este operativo, las autoridades realizaron tres diligencias de registro y allanamiento, en las que se desarticuló a la red delincuencial ‘Los amarillos’, con las capturas de 9 (6 por orden judicial y 3 en flagrancia). De igual forma, se rescataron dos menores de edad que fueron puestos bajo protección del ICBF para el restablecimiento de derechos.

4. Hombre capturado por hurtar camioneta y disparar a la Policía en Puente Aranda

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a un hombre por hurtar una camioneta de alta gama a un comerciante en la localidad de Puente Aranda, así como también, por dispararle a los uniformados en su intento de huída.

Los hechos se presentaron en el barrio Tejar, cuando un hombre de 26 años de edad, amenazó a un ciudadano con un arma de fuego para hurtarle su camioneta. La víctima puso en conocimiento de las autoridades lo ocurrido, por lo que los uniformados del Modelo Nacional de Policía Comunitaria por cuadrantes desplegaron el plan candado, logrando la captura de esta persona en la calle sexta con carrera 30.

“Este hombre al percatarse de la presencia de las autoridades, emprendió la huida sobre la carrera 30 hacia el norte, realizándole disparos a los uniformados, pero ellos lo interceptaron sobre la calle 19. De esta manera se afecta las finanzas de las estructuras delincuenciales que se lucran de este delito en la ciudad de Bogotá, manifestó la subteniente Jessica Gutiérrez, comandante del CAI Galán.

Según la Policía, los uniformados realizan toda la documentación para devolver la camioneta a su propietario. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para iniciar el juicio en su contra.

5. Cayó red dedicada a extorsionar y estafar desde la cárcel La Modelo de Bogotá

La Fiscalía General de la Nación presentó ante jueces de control de garantías a 18 presuntos integrantes de ‘Comité’, una estructura delincuencial que sería la responsable de realizar llamadas extorsivas y promover estafas desde la cárcel La Modelo de Bogotá.

Investigadores del CTI, con apoyo del Gaula Militar, capturaron a siete personas en diligencias ejecutadas en Bogotá e Ibagué (Tolima). Entre los detenidos están tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), identificados como Cristian Camilo Silva Aparicio, Guillermo Aguilar Hernández y Heiver Alexis Vargas González.

De manera simultánea, fueron notificados en el centro carcelario 11 internos, a quienes les fueron incautados 63 celulares, 2.701 sim card de diferentes empresas de telefonía móvil y estupefacientes.

Los privados de la libertad, al parecer, ubicaban a sus víctimas por redes sociales, las contactaban por vía celular y las engañaban mediante distintas modalidades de estafa. En una de estas simulaban ser una autoridad e indicaban que una maleta cargada con estupefacientes había llegado a un aeropuerto a nombre de un ciudadano específico, a quien le pedían hacer una transferencia inmediatamente a una de las denominadas billeteras virtuales para no capturarlo ni judicializarlo.

6. 4 capturados: Cayó red de microtráfico en Bogotá, alias ‘La abuela’ era cabecilla

Claro, paro aquí lo del video del mes que ya estoy editando. ¿Dime qué parte necesitas o exactamente para qué es? Es para nota a parte?

Funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a cuatro de los presuntos articuladores de ‘Olimpo’, una red de microtráfico señalada de ser fabricantes y distribuidores de las denominadas drogas sintéticas en Bogotá.

Entre las personas detenidas está Blanca Rosa Betancourt Bedoya, alias La abuela, una adulta mayor que sería la cabecilla principal de la estructura delictiva y la encargada de la elaboración de las sustancias ilícitas y de coordinar la venta al menudeo de la denominada cocaína rosada (2CB o Tussi), LSD, éxtasis, marihuana, cocaína y sus derivados.

En los procedimientos se incautaron más de 500 pastillas de diferentes drogas sintéticas, diversas cantidades de un medicamento utilizado para bloquear el sistema nervioso central, 55 teléfonos celulares, grameras, bolsas plásticas con cocaína y marihuana, dinero en efectivo y un arma de fuego traumática.

“Los elementos de prueba recopilados en casi un año de actividades investigativas permitieron identificar a los posibles integrantes de la organización, conocer sus roles y maniobras para ocultar y vender los estupefacientes en inmediaciones de colegios, universidades y sitios de entretenimiento nocturno, en las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Suba y Usaquén, en Bogotá; y en Chía (Cundinamarca)”, manifestó Leonor Merchán Lopera, directora Seccional de Fiscalías Bogotá.

7. Policía capturó a 9 personas e incautó 489 kilos de estupefacientes en Bogotá

Mediante la Operación Atlas IV, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a 9 personas e incautó 489 kilos de estupefacientes en las localidades de Barrios Unidos y Usaquén.

Tres hombres fueron capturados en el momento en el que se encontraban embarcando 13 lonas de estupefacientes a un automóvil, en el barrio Modelo de la localidad de Barrios Unidos.

Esta operación se dio por la oportuna denuncia de la ciudadanía, que suministró la información pertinente sobre el inmueble donde se encontraban estas personas y donde al parecer funcionaba un centro de almacenamiento de paso para los encargados de abastecer el microtráfico en la capital del país.

Durante la investigación, las autoridades determinaron que la sustancia incautada, al aparecer, era transportada desde el Cauca. Los hombres capturados estarían esperando coordenadas para la distribución y entrega del alucinógeno en las diferentes localidades de la ciudad.

Además, 15 diligencias de allanamiento y registro adelantadas en la localidad de Usaquén, permitieron la captura de 5 personas por orden judicial y una más en flagrancia. Las capturas se dieron el momento en que pretendían adelantar la comercialización de 37 kilos de marihuana, 490 dosis de bazuco.

8. Así cayeron ‘Los cíclopes’ por usar menores de edad para vender estupefacientes

La Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló al grupo de delincuencia común conocido como ‘Los cíclopes’, quienes instrumentalizaban a menores de edad como fachada, para el almacenamiento y venta de estupefacientes en las localidades de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe.

Esta estructura era liderada por alias Jenny, quien junto a cuatro mujeres vendían estupefacientes en los puestos de comestibles ubicados en los entornos educativos, parques, y zonas comerciales bajo la presencia de menores de edad.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Policía, se pudo establecer que dentro de su modus operandi se hacían entregas a domicilio, mediante vehículos de transporte público manejado por ellos, en particular alias Santi, uno de los integrantes de la organización, quien al parecer los alquilaba para cometer el ilícito.

Durante el desarrollo de la operación les fueron restablecidos los derechos a dos menores de edad, siendo trasladados a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

9. Policía capturó a dos hombres cuando hurtaban un almacén de ropa

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a dos hombres que estaban hurtando un almacén de ropa en el barrio Piamonte de la localidad de Bosa.

Esta captura se dio luego de que los vecinos del sector alertaran a los uniformados de la Policía que patrullaban por la zona.

Mientras uniformados realizaban labores de patrullaje en la calle 68 B con carrera 78 J, fueron alertados por la central de radio, donde la comunidad manifestó del ingreso abrupto de dos personas a un almacén de ropa. Estas personas fueron detenidas en el lugar de los hechos. Ya tenían bolsas con elementos pertenecientes a esta tienda y dinero en efectivo extraído de la caja registradora, según informó la institución. 

10. Así fueron capturados 3 integrantes de ‘Los hunters’ por tráfico de migrantes

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de tres de los posibles articuladores de la red delictiva ‘Los hunters’, señalada de obtener documentos falsos para tramitar visas y de tráfico de migrantes, movilizando de manera irregular a México a ciudadanos nacionales y extranjeros que pretendían ingresar a Estados Unidos.

Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas de manera conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional, en Bogotá y Medellín (Antioquia). Los detenidos son Maiker Enrique Villa Mesa; su pareja sentimental, Luz Dary León Gallego; y Clara de las Mercedes Yépez Palacios.

Los elementos de prueba dan cuenta de que ‘Los hunters’, presuntamente, falsificaban historias clínicas y otros documentos para que peticionarios de visas a Estados Unidos simularan que padecían enfermedades de alto costo o las denominadas huérfanas; y así justificar la urgencia de viajar a ese país para recibir tratamiento médico.

Al parecer, también obtenían extractos bancarios y certificaciones financieras para soportar que los solicitantes tenían la capacidad económica necesaria para costear los medicamentos y los procedimientos que les realizarían. De esta manera, habrían inducido en error a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que aprobaban las visas.