En video: cogieron a 'Los Bolivarianos' y sus alijos ¡Golpe al narcomenudeo!
Con denuncias, seguimientos y videos las autoridades recopilaron las pruebas del accionar delictivo de los integrantes de la banda "Los Bolivarianos".
Libian Barreto
La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL DIJIN de la Policía desarticuló en Bogotá la banda "Los Bolivarianos" compuesta por 2 mujeres y 7 hombres presuntamente dedicados al narcomenudeo quienes serán investigados por el delito de delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado.
Sus integrantes "La Gorda", "La Flaca", "Calavera", "Luisito", "Tragón", "Veneco", "El Gordo", "Crespos" y "El Chinche", fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.
Las denuncias iniciales fueron hechas por la ciudadanía en Engativá que señalaron la presencia de los delincuentes cerca a colegios, parques y rutas por las que transitan diariamente los habitantes de este sector.
De esta manera se recibieron denuncias e información de fuente humana que permitió dar con la individualización, identificación y captura de los integrantes de la banda.
Según el director de la DIJIN, general Fernando Murillo, la banda "Los Bolivarianos" tenía varios inmuebles para el almacenamiento y dosificación de los alcaloides y presuntamente sus integrantes comercializabas los estupefacientes en pequeñas cantidades.
"La organización delincuencial estaba bajo el mando de alias "La Gorda" que utilizaban varias líneas telefónicas para comunicarse con proveedores, administradores y expendedores dentro de la misma organización, utilizando lenguaje cifrado con palabras como ‘pantalones’, ‘moños’, ‘barretas’, entre otras, con las que buscaban pasar inadvertidos y así no alertar a las autoridades", dijo el director de la DIJIN.
Los investigadores realizaron seguimientos de registros fílmicos, interceptaciones y labores de agente encubierto y sacaron a la luz a "Los Bolivarianos" quienes se hacían pasar por habitantes de calle o recicladores para engañar a la fuerza pública;.
Por su parte investigadores de la SIJIN, identificaron a "La Gorda", una mujer de 34 años de edad, quien a veces salía a las calles a ejercer control sobre sus dos administradores de olla y expendedores, unas veces en atuendos desvencijados o deteriorados y otras veces muy bien maquillada y organizada para que no la reconocieran. La mujer tenía antecedentes y hacia poco tiempo había tenido una medida de aseguramiento domiciliaria por tráfico de estupefacientes.
La desarticulación de la banda fue realizada en una operación macrooperación nacional contra la el tráfico de estupefacientes que se desarrolló en 7 días y que tuvo investigaciones de más de 5 meses. Los operativos dejaron la captura de 321 personas, de las cuales 104 fueron por orden judicial, 207 en flagrancia y 10 aprehensiones a menores de edad.