Capturas de extorsionistas y otros resultados de seguridad de febrero 19 al 23

En diferentes operativos de inteligencia y despliegues de las autoridades en el marco de la política integral de Seguridad Bogotá Camina Segura, permitieron importantes resultados en materia de seguridad en la semana del 19 al 23 de febrero de 2024 en la capital.

1. Capturan a 4 extorsionistas que operaban en Kennedy, Bosa y Suba

El análisis de 20 mil números telefónicos, dos interceptaciones, 15 denuncias de las víctimas, 10 búsquedas selectivas en bases de datos, 100 horas de análisis de video, entre otras actividades judiciales en conjunto con la Fiscalía logró identificar el modus operandi de un grupo de delincuencia común, quienes mediante la entrega de panfletos y grafitis amenazantes, exigían dinero a los comerciantes de locales de pequeñas y medianas superficies en las localidades de Bosa, Kennedy y Suba.

Según las autoridades, en la investigación se determinó el rol que desempeñaba alias Geovanny quien, mediante llamadas desde un centro carcelario, intimidaba y amenazaba con la quema de locales comerciales y otros atentados. Para ello, utilizó a alias Cartagena y Julio, quienes efectuaban disparos a los locales y quemaban las fachadas de los establecimientos, con el fin de intimar y generar temor, presionando los pagos extorsivos; renta criminal que les dejaba una suma cercana a los $100 millones de pesos mensuales.

2. Capturados 2 fleteros por hurtar a ciudadano que retiró del banco $15 millones

La Policía, en el marco de la estrategia Bogotá Camina Segura, logró la captura de dos fleteros quienes minutos antes habían hurtado a un ciudadano la suma de 15 millones de pesos luego de haber retirado este dinero de una entidad bancaria en el suroriente de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, luego de varios minutos de persecución fueron interceptados en la calle 11 sur con carrera 10 y al efectuar el registro a personas se les encontró en su poder el dinero que había sido hurtado.

3. A la cárcel hombre vinculado a hurto en gastrobar de Usaquén, al norte de Bogotá

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Bogotá, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Brayan Alexis Ceballos Castaño, como presunto responsable de los delitos de hurto calificado y agravado, receptación y falsedad marcaria. Cargos que no fueron aceptados por el procesado.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 16 de febrero de 2024, en un establecimiento comercial ubicado en la el sector de Santa Bárbara en la localidad Usaquén, al norte de capital. Ceballos Castaño habría llegado al lugar acompañado de otra persona.

4. Policía capturó a tres personas involucradas en un homicidio en Tunjuelito

En la localidad de Tunjuelito, al sur de la ciudad, fueron capturados por la Policía tres hombres una mujer por el homicidio de una persona. Esto en el marco de la estrategia Bogotá Camina Segura.

Las capturas se dieron en actividades de registro y control de las patrullas del cuadrante de esta localidad, cuando después de escuchar las detonaciones, los uniformados vieron cuando estas personas se subieron a un taxi. En el procedimiento se judicializó también al conductor y se inmovilizó el vehículo.

5. Bicicuadrantes capturaron a una mujer por hurtar ropa en un local de la Zona T

En la localidad de Chapinero, una mujer fue capturada por patrulleros de los Bicicuadrantes de la Mebog por hurtar prendas de vestir y accesorios en un local comercial ubicado en la Zona T.

Esta captura se dio en actividades de registro y control de las patrullas del cuadrante de esta localidad. Según la Secretaría de Seguridad, los uniformados ingresaron y capturaron a esta mujer en ese establecimiento de comercio gracias a la denuncia ciudadana.

A continuación, un post de la Secretaría de Seguridad, en la red X, sobre esta captura: