Homicidios y quemados por pólvora se redujeron en día de velitas

8·DIC·2020
Durante la noche de velitas se registraron 2 homicidios y 8 lesionados con pólvora en la ciudad.
imagen de velas encendidas
Afectaciones en noche de velitas en Bogotá

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Durante el día de velitas del 2020 en Bogotá se registraron dos homicidios, cifra que se redujo en tres casos en el histórico, teniendo en cuenta que en esta misma fecha del 2019 se presentaron cinco homicidios.

 

Esta reducción se logró gracias al trabajo en conjunto entre la Policía Metropolitana de Bogotá, La Fiscalía, La Brigada XIII del Ejército, la Secretaría de Seguridad, las Alcaldías Locales y los gestores de convivencia. Se hicieron recorrido durante el día y la noche en las 20 localidades de la ciudad para fortalecer la seguridad y la convivencia en el marco del Plan Navidad de la Alcaldía Mayor.

Durante toda la noche del 7 de diciembre se realizaron operativos de inspección, vigilancia y control que dejaron los siguientes resultados:

· 118 kilos de pólvora incautadas

· 30 fiestas clandestinas intervenidas

· 653 riñas atendidas con una reducción de 37 % frente a 1.039 en 2019

· 57 establecimientos sellados por no cumplir requisitos

· 119 comparendos por no tener elementos de bioseguridad

· 37 comparendos por pólvora

· 83 botellas de licor fueron incautadas

· 13.941 llamadas fueron recibidas

De esta forma se continúa cumpliendo con el plan 'Navidad Más Segura' que la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó el pasado primero de diciembre y que contempla más de 2.000 acciones de patrullaje, 4.000 uniformados, operativos, control, vigilancia y actividades de prevención en toda la ciudad.

 

Pólvora sigue afectando la celebración

Ocho lesionados con pólvora, de los cuales cinco casos fueron en menores de edad y tres en adultos fue el saldo de la noche de velitas. Situaciones que se presentaron en la localidad de Kennedy (5) , Usme (1), Santa Fe(1) y Rafael Uribe Uribe (1). Todos los casos tuvieron atención médica oportuna en clínicas y centros médicos de la red pública y privada.

En total, en lo corrido del mes de diciembre van nueve lesionados con pólvora en la ciudad. Durante la temporada decembrina anterior, se dieron en total 52 casos en la capital, con lo cual, hasta el momento se registra una reducción de 83,3 % en la cifra de quemados con pólvora.

La administración distrital reitera el llamado a la ciudadanía para que no haga uso de pólvora y disfrute de manera responsable estas festividades con sus familias y en casa. Se recuerda a los padres, madres de familia y cuidadores que son los únicos responsables de las heridas que puedan ocasionarse en los niños y las niñas por la manipulación de estos elementos.

Para la atención de las personas que resulten lesionadas por pólvora, en Bogotá se encuentran habilitadas cuatro unidades de quemados en el Hospital Simón Bolívar, el Hospital de Suba, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Hospital Pediátrico de La Misericordia.

Por ningún motivo los niños, niñas, adolescentes y adultos deben manipular la pólvora, que está totalmente prohibida en la ciudad; no deben comprarla y se debe enseñar sobre los riesgos de quemaduras o intoxicación al usarla: ningún elemento pirotécnico es inofensivo.

 

¿Cómo actuar en caso de emergencia?

En caso de que se llegue a presentar lesiones por manipulación de pólvora en la ciudad sigue estas recomendaciones de las autoridades:

• Acudir inmediatamente al centro médico más cercano, servicio de urgencias o comunicarse con la línea 123.

• Lavar la zona lesionada con agua fría o helada.

• Nunca aplicar cremas, pomadas, ungüentos, remedios caseros o medicinales.

• Si se forman ampollas, no se deben reventar.

Ante la situación actual de la pandemia por el Covid-19, es necesario que la ciudadanía siga previniendo el contagio con el lavado de manos, el uso de tapabocas y manteniendo una distancia de dos metros con otras personas, siempre recordando que se pueden celebrar de manera responsable y vivir una navidad segura.