Cayeron 7 integrantes del Tren de Aragua ¡Todos fueron enviados a la cárcel!

Serían presuntos responsables de asesinatos selectivos, tráfico de estupefacientes y otras actividades ilícitas ocurridas durante el último año en Bogotá.

Publicado por:
Juan Camilo Parra
15•Mayo•2023

Un juez de control de garantía envió a la cárcel a siete señalados integrantes de la estructura delincuencial ‘Tren de Aragua’, como presuntos responsables de asesinatos selectivos, tráfico de estupefacientes y otras actividades ilícitas ocurridas durante el último año en Bogotá.

Una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos imputó a tres de los detenidos los delitos de homicidio agravado, tortura; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Se trata de Yorfren Javier Guedez Bullones, alias mayeya; José Arnaldo Farreras Fernández, alias riri; y Harrison Gabriel Zapata Bullones, quien también fue judicializado por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.  

Estas personas habrían participado en un crimen múltiple sucedido el 4 de septiembre de 2022, en un bar en la localidad de Chapinero. Al parecer, ‘rirri’ y Zapata Bullones, por instrucción de ‘mayeya’, ingresaron al establecimiento de comercio, intimidaron con armas de fuego y cuchillos a cuatro hombres, y los llevaron a un baño donde los atacaron en repetidas ocasiones.

A través del siguiente hilo publicado en su cuenta de Twitter, la Fiscalía entregó más detalles del proceso investigativo:

El material de prueba indica que las víctimas fueron torturadas y desmembradas, y los cuerpos distribuidos en 15 bolsas plásticas que, posteriormente, aparecieron en vía pública de las localidades de Suba y Engativá.  Por estos hechos, ‘mayeya’, ‘rirri’ y Zapata Bullones, recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Los afectados con la decisión fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas con apoyo de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá. En los procedimientos, además de los tres presuntos involucrados en el asesinato colectivo, fueron detenidas en situación de flagrancia otras cuatro personas que almacenaban armas de fuego, una granada, teléfonos celulares, una gramera digital y varias dosis de estupefacientes en un inmueble de la localidad de Ciudad Bolívar.

Los capturados fueron identificados como: Johaice Xavier Calderón Villegas, Osmar José Durán Graterol, Pedro Enrique Pérez Álvarez y Fergyeni Paola Márquez Marquina. La Fiscalía les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; destinación ilícita de muebles o inmuebles; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.