Captura de ‘El Negro Márquez’, ‘Los Pegajosos’ y más resultados de junio 5 al 9

Durante la semana del 5 al 9 de junio en Bogotá las autoridades lograron importantes golpes a la delincuencia en la ciudad: la captura de 'El Negro Márquez' en Los Laches, la desarticulación de 'Los Gadiel' por cometer hurtos extorsivos, así como de ‘Los Pegajosos’, banda delincuencial que hurtaba en bares y restaurantes a mano armada, ente otros resultados de seguridad que resumimos a continuación:

1. 'El Negro Márquez' cayó en enfrentamiento con Policía en Santa Fe

En medio de la materialización de una orden de captura, 'El Negro Márquez', un hombre solicitado por la justicia por un homicidio perpetrado el pasado 19 de mayo, disparó contra uniformados de la localidad de Santa Fe. 

El cuadrante reaccionó y rápidamente logró someter al presunto delincuente, quien resultó herido durante el cruce de disparos. Posteriormente, fue trasladado a un centro médico donde se recupera para poder responder ante la justicia por los delitos por los que se le investiga.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó a través del siguiente trino la valiente reacción de los policías ante estos hechos:

2. Operativo dio como resultado la captura de 'Los Gadiel' por hurtos extorsivos en la Zona T

Unidades de la seccional de Investigación Criminal llevaron a cabo la captura de 9 personas y la aprehensión de un menor de edad, quienes conformaban la banda delincuencial 'Los Gadiel', señalados de cometer hurtos en Chapinero bajo la modalidad conocida como 'paseo millonario'.

De acuerdo con las investigaciones, los capturados usaban un taxi como fachada en la reconocida Zona T, donde seleccionaban a sus víctimas, preferiblemente mujeres, personas solas o acompañadas de niños. Por estos hechos 'Los Gadiel' responderán ante un juez por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con secuestro extorsivo agravado, hurto calificado, acto sexual violento y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

A través del siguiente trino la Secretaría de Seguridad resaltó este resultado operativo:

3. Autoridades ocuparon bienes usados para vender mercancía de contrabando traída de Asia

La Fiscalía General de la Nación embargó 6 inmuebles urbanos, 4 vehículos, una sociedad y un establecimiento de comercio, bienes avaluados en 10.000 millones de pesos y que eran usados por una red de tráfico de mercancía asiática.

La red, conformada en su mayoría por ciudadanos asiáticos, comercializaba mercancía de contrabando en Bogotá, la cual ingresaba al país de manera ilegal por los puertos de Buenaventura y Cartagena. 

4. Cayeron 'Los Gancheros', banda delincuencial que obstruía cajeros automáticos para hurtar billetes

Tres hombres y una mujer conformaban la organización delincuencial conocida como 'Los Gancheros', quienes fueron enviados a la cárcel por su responsabilidad en cerca de 26 hurtos a usuarios de cajeros automáticos, los cuales manipulaban para llevarse dinero en efectivo.

La Fiscalía General de la Nación recopiló pruebas que demuestran cómo 'Los Gancheros' usaban láminas para obstruir la salida de dinero de los cajeros y así poder sustraer los billetes cuando las víctimas salían a buscar ayuda de las autoridades. Un juez los encontró culpables y deberán cumplir pena en la cárcel.

5. Desmantelados 'Los Pegajosos': Hurtaban con armas en bares y restaurantes de la ciudad

Luego de tres meses de investigaciones, la seccional de investigación de la MEBOG materializó la captura de cuatro hombres que conformaban la estructura criminal conocida como 'Los Pegajosos', quienes hurtaban a mano armada en establecimientos comerciales de Barrios Unidos, Usaquén, Chapinero y Puente Aranda.

Las labores investigativas contaron con la verificación de más de 1.000 horas de video de cámaras de vigilancia de los sitios donde 'Los Pegajosos' cometieron los hurtos. "La evidencia física da cuenta de cerca de 40 registros fotográficos en los que aparecen los integrantes de la banda", agregó el Subcomandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Secretaría de Seguridad destacó este resultado a través del siguiente tuit: