¡Cayeron los ‘Guaqueros’! Hurtaban viviendas usando prendas del CTI y Policía

Utilizaban ilegalmente uniformes e insignias para poder ingresar a los domicilios, donde amordazaban a sus dueños y hurtaban dinero y objetos de valor.

Publicado por:
Cielo Fierro
17•Dic•2023

La Policía y la Fiscalía General de la Nación desarticularon la red criminal conocida como los ‘Guaqueros’, con las capturas de cuatro hombres y una mujer, dedicados al hurto de viviendas, utilizando prendas de uso privativo del CTI y de la Policía para ingresar a los domicilios. En el lugar amordazaban a sus víctimas, las amenazaban con armas de fuego y luego hurtaban dinero y objetos de valor. Esta organización delincuencial alcanzo una renta criminal de 373 millones de pesos.

“Con la oportuna información recolectada por los investigadores se pudo determinar que, el actuar criminal de esta estructura era identificarse como falsos funcionarios públicos (Policías y CTI), ganándose la confianza de sus víctimas, mostraban órdenes judiciales falsas, para ingresar a sus casas y una vez dentro, desenfundaban sus armas de fuego para intimidarlos y hurtarles sus pertenencias”, indicó el coronel Jorge Mauro Córdova Valencia, comandante Operativo de la Mebog.

Entre los capturados se encuentra una mujer, conocida con el alias de ‘La fiscal’, quien tendría una relación sentimental con otro de los integrantes de la banda y eran los encargados de realizar la división de roles cuando cometían los ilícitos.

Las autoridades establecieron que esta organización delincuencial se encuentra vinculada en al menos seis eventos criminales. Uno de los hechos se presentó el pasado 6 de junio de 2023, en una casa del barrio la Florida de la localidad de Engativá y se encuentra evidenciado por cámaras de video.

Este grupo delinquía en las localidades de Usme, Tunjuelito, Engativá y Santa Fe. Además, en los municipios de Cajicá y Chía, Cundinamarca, hasta en Río Negro, Antioquia.

“Fueron adelantadas cuatro diligencias de registro y allanamiento, donde se materializaron cinco órdenes de captura, además les fueron incautadas dos armas de fogueo, 41 cartuchos de fusil calibre 5.56 milímetros, 31 cartuchos de fogueo calibre 9 milímetros, 44 cartuchos para arma traumática, una chaqueta de Policía con número de identificación, un documento de identificación de la rama judicial, 124 joyas de sus posibles víctimas, cinco celulares con posible información criminal y 300 gramos de estupefacientes”, manifestó el coronel Córdova.

Todos los integrantes, tienen antecedentes por los delitos de hurto calificado, concierto para delinquir, secuestro simple, extorsión e inasistencia alimentaria.

Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo. A cuatro de ellos les fue dictada medida de aseguramiento en centro carcelario.