Cayeron ‘Los hestias’ y otros resultados de seguridad del 9 al 12 de enero

Los diferentes operativos de inteligencia y despliegues de las autoridades en Bogotá permitieron que se lograran importantes resultados en materia de seguridad en la semana del 9 al 12 de enero de 2024 en la ciudad.

1. Cayeron ‘Los hestias’ por homicidios, extorsiones y otros delitos en Bogotá

El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió impactar a la estructura delincuencial ‘Los hestias’, que sería responsable de homicidios selectivos, y de amenazar, extorsionar y atentar en contra de comerciantes y habitantes de las localidades de Kennedy y Rafael Uribe Uribe, en Bogotá.

En diligencias realizadas en diferentes sectores del sur de la ciudad, fueron capturados 18 presuntos integrantes de esta red delictiva, que tendrían vínculos criminales con la organización de alias Satanás, judicializado a finales de 2023, luego de que fuera deportado de Ecuador.

A continuación, el post de la Fiscalía, en la red X, sobre estas capturas:

2. Autoridades capturaron en Bogotá a un hombre por abusar de su hija de 17 años

La Fiscalía General de la Nación capturó en Bogotá a un hombre que agredió física y sexualmente a su hija desde que tenía 6 años de edad. Actualmente, la menor tiene 17 años. Según el ente acusador, el capturado es el padre biológico de la menor de edad, a la que agredió sexualmente durante más de 10 años.

La captura se realizó en vía pública en la carrera 53 con calle 8 sur, en la localidad de Tunjuelito. El capturado será imputado por los cargos de acto sexual con menor de 14 años y acto sexual violento agravado. 

3. Capturan a dos mujeres con pastillas para dormir a sus víctimas y hurtarlas

En la localidad de Chapinero, fueron capturadas por la Policía Metropolitana de Bogotá dos mujeres que tenían en su poder, 17 pastillas de un medicamento sedativo-hipnótico.

“En la calle 83 con carrera 13 en el barrio Antiguo Country de la localidad de Chapinero, dos mujeres fueron capturadas cuando se encontraban deambulando con actitudes sospechosas por la zona de los establecimientos comerciales abiertos al público. Al realizar el registro a las personas se les encontraron 17 pastillas de Zolpidem, este aparentemente lo utilizaban para escopolaminar a sus víctimas en establecimientos comerciales”, indicó el teniente coronel Alexander Cendales, comandante estación de policía Chapinero.

De acuerdo con la institución, las mujeres de 22 y 31 años de edad, cuentan con antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de tráfico de estupefacientes, abuso de confianza y lesiones personales.

4. Profesor de música capturado en Bogotá por actos sexuales con menor de 14 años

La Policía, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), con el apoyo del Servicio de Marshals de los Estados Unidos, capturó en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá al ciudadano colombiano Johann Siabatto Cardona. Este hombre llegó al país en un vuelo procedente del estado de Luisiana, después de haber sido deportado por las autoridades estadounidenses. Siabatto Cardona es requerido por el Juzgado 19 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Se trata de un profesor de música quien para el año 2017, presuntamente habría realizado tocamientos cerca a las partes íntimas de una menor de 13 años, también habría utilizado expresiones sexuales al momento de conversar con ella y la acosó enviándole mediante una aplicación de mensajería instantánea una fotografía de sus partes genitales; además la presionaba para que no comentara lo sucedido a sus familiares ni a las directivas del colegio.

5. Policía recuperó y entregó a sus dueños vehículos en Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar

La Policía Metropolitana de Bogotá recuperó 14 automotores, entre tractocamiones, camionetas y motocicletas, que tienen un valor cercano a los 3 mil millones de pesos.

Según las autoridades, las labores de investigación que se adelantaron para el hallazgo de los automotores duraron 10 días, debido a la denuncia ciudadana y a la recolección de información por medio defuentes humanas,  que permitieron adelantar las actividades operacionales en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, donde permanecían escondidos estos vehículos.

De acuerdo con los investigadores, en la localidad de Engativá, el 5 de enero, se presentó uno de los hechos de hurto, en el que unas personas descendieron de un vehículo de alta gama e intimidaron con arma de fuego y despojaron de su camioneta a un hombre que se encontraba en una bodega de carga. Los uniformados recuperaron esta camioneta en un parqueadero público ubicado en el barrio San Francisco de la localidad de Ciudad Bolívar.