Capturas por hurto, extorsión y homicidio ¡Resultados de seguridad enero 1 al 5!

Los diferentes operativos de inteligencia y despliegues de las autoridades en Bogotá permitieron que se lograran importantes resultados en materia de seguridad en la semana del 1 al 5 de enero de 2024 en la ciudad.

1. ¡Cayeron 'Los Peña’! Banda conformada por miembros de una familia y presuntos responsables de muertes violentas en Fontibón

La investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación para avanzar en el esclarecimiento de varias acciones criminales ocurridas en Bogotá, permitió judicializar a 10 personas, en su mayoría integrantes de una misma familia, que harían parte de una estructura ilegal conocida como 'Los Peña’, y que es señalada de múltiples delitos en la localidad de Fontibón.

Según la Fiscalía, el material probatorio da cuenta que la red criminal se dedicaba a actividades como homicidios, microtráfico, piratería terrestre, préstamos en la modalidad gota a gota, extorsiones y otras acciones ilícitas. Entre los procesados están los hermanos Javier Peña Enciso, alias Gordo; Jhon Peña Enciso, alias Jhonson; y Yesid Ávila Enciso, alias Yesid, quienes serían responsables de comandar las acciones ilegales atribuidas a la red criminal. 

A través de evidencias como videos de cámaras de seguridad, la Fiscalía demostró que los investigados estarían implicados en una disputa con otras organizaciones criminales que ha cobrado la vida de varias personas.

A continuación, el post de la Fiscalía, en la red X, sobre este operativo: 

2.  Capturados 5 personas por hurto en viviendas de Cedritos mientras intentaban huir por el techo

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a cuatro hombres y una mujer por hurto en el barrio Cedritos de la localidad de Usaquén.

Los uniformados sorprendieron a estas personas huyendo por los techos de las viviendas del sector con algunos de los elementos hurtados.

“La Policía Metropolitana de Bogotá, en su labor constante de proteger y velar por la seguridad de los ciudadanos, logró la captura en flagrancia de cinco personas en Usaquén. La rápida y oportuna reacción de la patrulla del cuadrante, permitió la captura de estas personas y la recuperación de los elementos hurtados”, manifestó el teniente coronel Eder Yovany Siachoque, oficial de Guarnición de la Mebog.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por estos delitos.

3. Capturados dos hombres que habrían abusado sexualmente de dos menores de edad en Bosa

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó por orden judicial a dos hombres de nacionalidad extranjera, que aparentemente habrían abusado sexualmente de dos menores de edad en la localidad de Bosa.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la institución, los menores de edad se encontraban en el barrio Villa del Río en donde los capturados viven. “Al parecer estos hombres ingresaron a los menores a la casa a consumir algunas bebidas,momentos después, entraron en estado de indefensión, y es ahí cuando los abusaron sexualmente”, indicó el teniente coronel Ardila.

Una vez las víctimas recuperaron la conciencia, dieron aviso a sus padres, quienes interpusieron la denunciante las autoridades. Según la Policía, luego de la recolección de elementos probatorios, se identificó a los posibles agresores propietarios de una peluquería, la cual era frecuentada por la mamá de una de las víctimas.

4. ¡Cayó ‘Tuca’! Suplantaba personas para realizar hurtos por medios informáticos

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Briham Andrés Ruiz Tamayo, alias Tuca, un señalado ciberdelincuente que estaría involucrado en la suplantación de identidades para cometer diferentes conductas delictivas por medios informáticos.

Este hombre, al parecer, obtenía huellas decadactilares e información relacionada con la vida íntima, social y financiera de diferentes personas; y las utilizaba para solicitar la apertura de productos bancarios, realizar transacciones y compras de artículos lujosos, alquilar vehículos y programar avances de tarjetas de crédito, entre otras actividades.

Alias Tuca estaría involucrado en, por lo menos, cinco eventos ocurridos entre junio y julio de 2023. En los casos documentados las víctimas nunca dieron la aprobación para que se adquieran bienes y servicios a su nombre; sin embargo, luego de varios días vieron reflejados en los extractos financieros pagos y movimientos de dinero, o las llamaron para cobrarles sumas que adeudaban.

5. Capturado por la Policía un hombre por intento de homicidio de su expareja en Normandía

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a un hombre por intento de homicidio de su expareja, al interior de una panadería de la localidad de Engativá.

“Uniformados adscritos al CAI de Normandía de la localidad de Engativá, mientras realizaban labores de patrullaje, observaron al interior de un establecimiento de comercio a un hombre, que portando un arma corto punzante, amenazó con hacerle daño a una mujer que se encontraba en el lugar. Rápidamente los policías capturaron a este hombre, salvaguardando la vida e integridad de esta mujer”, manifestó la mayor Claudia Becerra, jefe de la Patrulla Púrpura.

De acuerdo con la Policía, este hombre de 33 años de edad, tuvo en su momento, una relación sentimental con la mujer y en un ataque de celos intentó atentar en contra de la vida de su ex pareja.

La institución invita a toda la ciudadanía a que denuncien los casos de violencia intrafamiliar a la Línea 123 o a la Línea de la Patrulla Púrpura 3057459199, que funciona las 24 horas.