¡En Bogotá no cesa la lucha contra la delincuencia! El Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, materializaron, mediante orden judicial, la detención de dos hombres y tres mujeres por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Ver más: Cayeron ‘Los Pisasuave’, dedicados al hurto a establecimientos de comercio en Bogotá
“Luego de ocho meses de investigación, los uniformados, lograron evidenciar el actuar criminal de estos delincuentes, quienes creando falsos perfiles en redes sociales y bajo la modalidad de falsa encomienda desde un centro carcelario, realizaban exigencias económicas desde $200.000 mil y hasta 5 millones de pesos”, aseguró el teniente coronel Carlos Cárdenas, comandante Gaula de la Policía de Bogotá.
De acuerdo con las autoridades, estas personas ofrecían falsos servicios sexuales a través de estas plataformas. Posteriormente, contactaban a sus víctimas haciéndose pasar por falsos funcionarios públicos, manifestándoles que a cambio de no ser detenidos debían consignar una alta suma de dinero.
“Alias ‘Camilo’, cabecilla de esta estructura delincuencial, actualmente se encuentra privado de la libertad en un centro carcelario por el delito de hurto y tráfico de estupefacientes. Desde este lugar coordinaba todo el actuar criminal, creando los falsos perfiles en redes sociales y cuentas bancarias, utilizando documentos de otras personas”, aseguró el teniente coronel Carlos Cárdenas, comandante Gaula de la Policía de Bogotá.
De igual manera, alias ‘Marlon’, segundo al mando de este grupo delincuencial, sería el encargado de manejar el dinero recaudado producto de las extorsiones. También estaba alias ‘Maritza’, esposa de alias Camilo, quien dentro de esta estructura se encargaba de recibir el dinero de las víctimas y de los demás recaudadores.
A continuación, el video del teniente coronel Carlos Cárdenas, comandante Gaula de la Policía de Bogotá, sobre este operativo de seguridad:
En estas dos diligencias de allanamiento y registro efectuadas en el municipio de Soacha y labores de verificación en calle en las ciudades de Neiva y Medellín. Se les incautó 13 celulares, 14 baucher de consignación, 14 SIM Card y 4 fotocopias de cédulas de ciudadanía.
Además, les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. Un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario y se pudo establecer que este grupo delincuencial llegó a recaudar por esta modalidad delictiva hasta 1.000 millones de pesos.
En lo corrido del año 2025, las autoridades han logrado una reducción del 20 % en delito de extorsión, con 368 denuncias menos en comparativo del año 2024.
Le puede interesar: Tres personas responderán por microtráfico y por tráfico ilegal de armas en el sur de Bogotá
La Policía de Bogotá invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de extorsión a la Línea 165.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Policía de Bogotá https://www.policia.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







