Video: Cayeron ‘Los Ratones’: 5 capturados por hurtar vehículos en 7 localidades

Luego de tres meses de investigaciones las autoridades capturaron a 5 hombres implicados en el hurto de 12 vehículos en Bogotá.

Publicado por:
Juan Camilo Parra
11•Mar•2023

Luego de tres meses de investigaciones lideradas por la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía, se desarticuló la banda delincuencial denominada 'Los Ratones’, dedicada al hurto de vehículos en la capital.

El modus operandi de esta banda, conformada por 5 hombres que fueron capturados, consistía en intimidar a las víctimas con armas traumáticas y despojarlas de sus vehículos; en su mayoría, los afectados eran conductores de plataformas digitales. Autoridades vinculan a esta estructura delincuencial al hurto de 12 vehículos, ocurridos en 7 hechos aislados.

Producto de su actuar delictivo ‘Los Ratones’ alcanzaron rentas de hasta 180 millones de pesos en los hurtos cometidos en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Tunjuelito y Suba.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, su centro de operaciones estaba ubicado en la localidad de Santa Fe, a donde llevaban los automotores hurtados.

La MEBOG destacó este importante resultado a través del siguiente tuit:

Durante las diligencias de allanamiento y captura, la Policía incautó 2 armas traumáticas y logró la recuperación de 6 carros y 8 motocicletas hurtadas.

En cuanto a los capturados, fueron dejados a disposición de autoridades competentes por los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro simple y concierto para delinquir.

Reducción de hurto de vehículos en Bogotá

De acuerdo con el comandante operativo de seguridad ciudadana, coronel Eiver Alonso, “Hemos logrado una reducción del 7% en el delito de hurto a vehículos y del 34% de hurto a motocicletas en Bogotá”.

A la fecha, las autoridades han recuperado 154 carros y 201 motocicletas; además, el delito en la modalidad de atraco también se ha reducido en un 18% con respecto al 2022.

Por otro lado la modalidad que representa más hurtos en la ciudad es el llamado ‘halado’ por lo que el Comandante Operativo recomienda, “No dejar los vehículos en vía pública o en la calle, utilicemos los parqueaderos para reducir el factor oportunidad de los delincuentes”.