📸 Cayó alias José y otros resultados en seguridad del 18 al 22 de marzo

En diferentes operativos de inteligencia y despliegues de las autoridades y en el marco de la política integral de Seguridad Bogotá Camina Segura, se obtuvieron importantes resultados en materia de seguridad en la semana del 18 al 22 de marzo de 2024 en la capital.

1. Capturado y judicializado 'José', uno de los más buscados por tráfico de alucinógenos en Bogotá

La Policía, a través de los planes en los microterritorios, logró en las últimas horas la captura de José Andrés Salazar Céspedes, alias José, uno de los hombres más buscados en Bogotá por la venta, expendio y tráfico de estupefacientes. 'José' es señalado de integrar la estructura criminal 'Los Niches'.

Las autoridades le habían perdido la pista a este hombre que llegó a generar hechos de amenazas y otros delitos para controlar la venta de estupefacientes en la ciudad. Gracias a los seguimientos de la Policía, por todo el país, fue ubicado finalmente en el departamento de Caldas. En el municipio de Manzanares, fue detenido cuando pretendía ingresar con 202 gramos de base de coca, 45 gramos de cocaína, 372 gramos de Marihuana y 5 pastillas de Tussi.

2. Policía incautó material de guerra que pretendían ingresar al país

Mediante labores de verificación e inspección a mercancías de procedencia extranjera en la zona de tráfico postal de envíos urgentes, la Policía Fiscal y Aduanera incautó en el Aeropuerto Internacional El Dorado 10 pistolas y 14 fusiles, así como munición para diferentes tipos de armas de fuego, que pretendían llevar a Bogotá y otras ciudades del país.

"Gracias al empleo de estas herramientas tecnológicas dispuestas para el control de mercancías que ingresan al país, fueron identificados los elementos de prohibido ingreso al territorio aduanero nacional, los cuales venían ocultos en electrodomésticos, juguetes, herramientas de construcción, prendas de vestir y calzado", Jaime Eduardo Montaño Granados, jefe Grupo Operativo POLFA - Aeropuerto El Dorado. 

3. ¡En flagrancia! Una mujer capturada por porte ilegal de armas de fuego

En la localidad de Antonio Nariño, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a una mujer que tenían en su poder, de forma ilegal, armas de fuego. Esta captura se dio en actividades de registro y control de las patrullas del cuadrante en distintos puntos de la localidad. En el momento de la captura, estas personas aseguraron que no tenían los documentos para el porte de estas armas.

La capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde se dará inicio al proceso judicial en su contra.

4. Cárcel para hombre que habría abusado sexualmente de adolescente en Tunjuelito

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Cleber Moreno Moreno, presuntamente implicado en el abuso sexual del que fue víctima una menor de 16 años. Los hechos ocurrieron en Bogotá el pasado 21 de febrero cuando la menor transitaba en la noche por una calle del barrio San Carlos de la localidad de Tunjuelito, sur de la capital.

Labores de policía judicial evidenciaron que la adolescente habría sido sorprendida por el procesado quien, se cree, la intimidó con un arma de fuego. A pesar de que la víctima intentó defenderse, fue sometida por la fuerza y agredida sexualmente en vía pública.

5. ¡Dos capturados en Bosa! Hurtaban a pasajeros y conductores de servicio público

En la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá, fueron capturados dos hombres por la Policía Metropolitana luego de protagonizar el hurto a conductores y pasajeros del servicio público de transporte, en la modalidad de atraco.

Estas capturas se dieron en actividades de registro y control de las patrullas del cuadrante de esta localidad. La información de la comunidad fue clave para identificar a estos hombres en vía pública. En el momento de la captura fueron recuperados dos celulares que habían sido hurtado minutos antes.