Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina
La denuncia de 12 personas que manifestaron haber sido víctimas de la extorsión y el trabajo articulado entre la Policía de Bogotá a través del Gaula, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) permitió la captura de la banda delincuencial denominada “Los Telefonistas”.
Te invitamos consultar: Alcalde Galán inspeccionó avance de obras de puentes calle 127 con av. Boyacá
Contenidos relacionados
En rueda de prensa, el alcalde Mayor Carlos Fernando Galán explicó en detalle que “este grupo al cual pertenecían por lo menos 9 personas (7 mujeres y 2 hombres) tenía un entramado criminal dedicado a extorsionar, utilizando el nombre de organizaciones criminales distintas como el Tren de Aragua, el Clan del Golfo y el ELN, entre otros para atemorizar a los ciudadanos”.
El mandatario capitalino explicó que “se hizo un detallado trabajo investigativo y de seguimiento específico, que llevaron al allanamiento de una vivienda en el Barrio Piamonte de la localidad de Bosa, donde funcionaba esta estructura criminal dedicada a la extorsión”.
En el call center, que funcionaba como una empresa con horarios establecidos, los presuntos delincuentes tenían cuadernos con los libretos que utilizaban al llamar a extorsionar a las personas, registros con más de 2.000 víctimas en sus folios y más de 250 SIM cards. Esta actividad delictiva les podría estar generando ingresos cercanos a los 750 millones de pesos al mes.
Conoce a continuación la declaración en video del alcalde Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta en la red social X, con más detalles de la desarticulación de la banda “Los Telefonistas” en Bogotá:
Desarticulado un call center dedicado a la extorsión.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 5, 2024
Gracias a la denuncia ciudadana y al trabajo articulado de @SeguridadBOG, @PoliciaBogota y @FiscaliaCol, logramos desarticular una banda criminal dedicada a la extorsión en el barrio Piamonte de Bosa.
La banda, compuesta por… pic.twitter.com/PnirIGQLPg
La organización delincuencial “Los Telefonistas” era coordinada por una pareja de esposos que contrataba mujeres jóvenes para extorsionar; utilizaban cinco modus operandi, entre estos el sexting, el falso servicio, la suplantación de grupos al margen de la ley, la falsa encomienda y la devolución de bienes.
Según el comandante de Policía de Bogotá (e), coronel William Javier Lara, creaban cuentas en aplicaciones de pagos para lograr las consignaciones y transferencias de dinero de sus víctimas. Les fue hallada una libreta con datos de más de dos mil personas que podrían ser presionadas para pagos extorsivos.
Con este golpe, ya son 208 las capturas en lo que va del año por extorsión y secuestro. Asimismo, se está logrando revertir la tendencia al alza y disminuir este delito del 126% al 85%.
También te invitamos consultar: Video: Capturados dos hombres por hurto en estación de TransMilenio calle 22
“Esta operación criminal es un gran resultado que nos lleva precisamente avanzar en esos golpes contundentes, como se han venido dando en los últimos seis meses contra el Tren de Aragua y Satanás en Bogotá”, indicó el alcalde Galán.
La estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura ’es la apuesta que tiene el Distrito en materia de seguridad en Bogotá que tiene priorizados delitos como el de la extorsión. El llamado es a denunciar cualquier intento de extorsión en la línea 165 y así seguir capturando a los delincuentes que afectan la seguridad, tranquilidad y patrimonio económico de los habitantes de Bogotá.
Te invitamos conocer más detalles en la siguiente transmisión en video: