Bogotá continúa su lucha contra el tráfico de estupefacientes. Dos contundentes operativos contra el microtráfico permitieron golpear a la estructura criminal ‘El Mesa’ y sacar de circulación un cargamento de 69 kilogramos de marihuana y de 165 kilogramos de cocaína que, presuntamente, iban a ser distribuido en Bogotá.
Le puede interesar: Cayó ‘Los Quintis’, banda señalada de manipular cajeros automáticos para hurtar mediante la modalidad de ‘cambiazo’ de tarjetas
En el primer resultado, la Policía de Bogotá, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia adelantó seis diligencias de registro y allanamiento en las localidades de San Cristóbal y Suba, logrando la captura en flagrancia de ocho personas, de las cuales siete fueron identificadas como presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado ‘El Mesa’, señalado de dedicarse al tráfico de estupefacientes y homicidios en la capital.
La investigación permitió establecer que esta estructura tenía injerencia criminal en los barrios Tibabuyes Occidental, Rincón Norte y Puerta al Sol. Entre los capturados se encuentra alias ‘Barbas’, señalado como el presunto administrador de la organización y encargado de recaudar el dinero producto del tráfico de estupefacientes y coordinar su distribución. De acuerdo con las autoridades, registra anotaciones por homicidio, violencia intrafamiliar, uso de documento falso y falsedad personal.
También fue capturado alias ‘Oso’, señalado como jefe de sicarios y responsable de la logística de la organización. Según la investigación, registra cinco anotaciones por tráfico de estupefacientes, fuga de presos, porte ilegal de armas de fuego, amenazas, lesiones personales, homicidio y constreñimiento ilegal.
Alias ‘Vives’, de 21 años, presuntamente cumplía funciones como sicario. Por su parte, alias ‘Liz’, ‘La Abuela’ y ‘Tomás’ serían los encargados de dosificar y almacenar estupefacientes y armas en sus residencias. Finalmente, alias “Eliecer” era señalado de almacenar armas de fuego y modificar armas traumáticas.
Las autoridades establecieron que la estructura obtenía rentas ilícitas cercanas a los 100 millones de pesos semanales y realizaba relevos mensuales de integrantes desde Antioquia hacia Bogotá para evadir los controles de las autoridades, utilizando diferentes documentos de identificación.
Durante los allanamientos fueron incautadas 3.200 dosis de marihuana, 1.145 dosis de base de coca, 2.000 unidades de papel para cigarrillo, 600 papeletas tipo Ziploc, 156 cápsulas de clorhidrato de cocaína, 45 cartuchos calibre 5.56, siete grameras, seis tarjetas SIM, tres celulares, un arma de fuego traumática y un cuaderno con registros contables relacionados con la actividad ilícita.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Posteriormente, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento domiciliaria a seis de ellos, luego de que se allanaran a los cargos, mientras que uno quedó en libertad al no registrar antecedentes judiciales.
En un segundo operativo, desarrollado en el barrio San Martín Sur, fue capturado otro hombre, a quien las autoridades le incautaron 69 kilogramos de marihuana, 165 gramos de cocaína y 12 cartuchos. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
No se vaya sin leer: Operativo contra el contrabando en Los Mártires: aprehendida mercancía avaluada en $1.400 millones
Conozca más detalles en este video, publicado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) en la red social X:
Los golpes contra las drogas en Bogotá continúan. Cayeron siete más de “El Mesa”, quienes estarían dedicados al tráfico de estupefacientes y homicidios y ya quedaron en la cárcel.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) August 6, 2026
En el operativo fue capturado “Barbas” encargado de recaudar el dinero producto de la venta de… pic.twitter.com/aTGxvmms1b
Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) https://scj.gov.co/es . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






