En Bogotá seguimos dando resultados contra la criminalidad. Le invitamos a leer esta nota de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ). Cuatro de cada diez homicidios que se registran en Bogotá tienen su origen en hechos de intolerancia. En segundos, una discusión o un impulso desmedido puede convertir a un ciudadano en homicida y destruir varias vidas a la vez.
Ver más: Más de 5.000 policías garantizarán la seguridad en elecciones de los Consejos de Juventud en Bogotá
El caso del profesor Duván Lizcano es una de esas historias que estremecen: un hombre querido por sus estudiantes, familiares y amigos, quien terminó asesinado por alguien a quien consideraba su hermano.
Todo ocurrió el 2 de marzo de este año. Duván salió con su grupo de amigos a celebrar el cumpleaños del equipo de sus amores, el Independiente Santa Fe.
'El Profe', como todos lo llamaban, compartía desde hacía años con el mismo grupo de hinchas que se reunía cada fin de semana en el estadio Nemesio Camacho El Campín. Entre ellos estaba alias Pelos, otro fanático del fútbol, amigo suyo desde hacía siete años y con un par de antecedentes por delitos menores.
Aquella noche de celebración, la relación de 'Pelos' con su pareja sentimental estaba en crisis, lo que generó un ambiente tenso. Ya en la Plazoleta del Rosario, en el centro de Bogotá, la pareja de 'Pelos' le pidió al profesor que la acompañara a comprar un cigarrillo en un puesto cercano. Duván accedió sin problema.
Pero el alcohol, los celos y el ambiente de euforia desencadenaron lo peor. Lleno de ira, 'Pelos' los siguió y, sin mediar palabra, atacó a su amigo con un arma blanca, hiriéndolo de muerte. El profesor fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, donde falleció dos días después.
Cuando sucedieron los hechos, las cámaras de seguridad registraron el momento en que el agresor huyó con furia hacia el occidente.
“Desde ese momento iniciamos la investigación, revisamos cámaras, hicimos entrevistas y logramos establecer que el responsable habría sido su amigo, alias Pelos, por las pruebas contundentes que encontramos. Cuando tratamos de ubicarlo, ya se había ido de la ciudad y estaba viviendo en Villavicencio”, relató el investigador del caso.
La familia del profesor no se rindió. Todos los días insistieron ante las autoridades para que el crimen no quedara impune.
“Agradezco el trabajo de la Policía y la Fiscalía, porque aguantaron mi insistencia. Todos los días preguntaba, buscaba. Queríamos justicia, y finalmente se logró. Mi mensaje a la ciudadanía es que denuncien: la justicia tarda, pero llega”, contó una familiar de Duván.
A finales de septiembre, tras meses de seguimiento, la Policía capturó a alias Pelos cuando regresó a Bogotá para jugar un partido con otros integrantes de la barra a la que también pertenecía Duván.
Ahora permanece recluido en la URI de Puente Aranda, mientras enfrenta el proceso judicial en su contra por homicidio agravado.
Mientras tanto, los niños del barrio María Paz, a quienes Duván entrenaba con pasión, su familia —que recibió su título profesional un mes después de su muerte— y toda una hinchada que lo recuerda con cariño, esperan justicia.
Gracias al trabajo articulado entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía, otro homicida fue retirado de las calles. Ya son cerca de 400 capturados por homicidio en lo corrido del año en la ciudad.
Le puede interesar: 📸 Resultados en materia de seguridad del 14 al 17 de octubre en Bogotá
“Pensar antes de actuar salva vidas. Un segundo hace la diferencia para cuidar la vida de los demás y la propia. Cuando alguien, por intolerancia, atenta contra la vida de otra persona, se convierte en un criminal.”, aseguró el secretario Distrital de Seguridad, César Restrepo.
Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) https://scj.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







