Cayó 'Satanás', ficha clave del 'Tren de Aragua' que delinquía en Bogotá
Es el responsable de por lo menos 8 homicidios con violencia extrema, extorsiones a comerciantes y de tráfico de estupefacientes en la capital del país.
Cielo Fierro
Gracias al despliegue institucional de coordinación internacional de la Policía se hizo efectiva la captura de José Manuel Vera, alias Satanás, presunto integrante de una estructura criminal denominada 'Tren de Aragua', responsable de homicidios con violencia extrema, extorsiones y actividades locales de microtráfico en Bogotá.
Las investigaciones de la Policía permitieron inferir que este cabecilla coordinaba acciones de extorsión, especialmente en las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Los Mártires, Fontibón, Kennedy, Suba y Bosa. La estructura criminal que dirigía, intimidaba a sus víctimas con panfletos amenazantes, seguido de disparos a negocios y el lanzamiento de granadas. A este grupo se le vinculan, de manera preliminar, por lo menos 8 homicidios cometidos en la capital.
Frente al tráfico de estupefacientes en Bogotá, se determinó que el capturado instrumentalizaba menores de edad para labores de distribución y señales de alerta (campaneros) ante la presencia de las autoridades.
“Con esta captura se impacta de manera directa una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, extorsión y homicidio en el capital. Valoro y agradezco la colaboración de nuestros homólogos del Ecuador quedando claro que Latinoamérica no es refugio para delincuentes”, señaló el director de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez.
A continuación, el post de la Secretaría de Seguridad en la red X sobre esta captura:
Cayó 'Satanás' ficha clave de la estructura criminal del 'Tren de Aragua'.
El sujeto tiene 57 denuncias por extorsión y presunta participación en por lo menos 8 homicidios y sicariatos en la capital.
¡Esperamos la pena máxima para este criminal! pic.twitter.com/PLRYcDqJqs
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) November 3, 2023
El capturado hacía exigencias económicas a los comerciantes que oscilaban entre 50 y 300 millones de pesos, para tal propósito enviaba a sus víctimas audios intimidatorios, acompañados de panfletos y fotografías con armas de fuego, a través de WhatsApp desde abonados telefónicos internacionales.
Las investigaciones adelantadas por la Policía en coordinación con las autoridades judiciales los vinculan con 57 denuncias por extorsión y su presunta participación en por lo menos 8 homicidios. El capturado era solicitado a través de una notificación azul de Interpol.
La captura de alias Satanás se hizo efectiva en Ipiales, Nariño, previa coordinación con las autoridades del Ecuador, posteriormente, el capturado fue trasladado a Bogotá para ser presentado ante la Fiscalía General de la Nación.
Finalmente, las operaciones en contra de la estructura que lideraba alias Satanás seguirán en curso toda vez que sus integrantes, en su gran mayoría extranjeros, tienen procesos activos por homicidio, hurto agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, extorsión, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.