Comando Élite despliega operativos y puestos de control en Ciudad Bolívar

Comando Élite despliega operativos y puestos de control en Ciudad Bolívar Foto: Alcaldía de Bogotá
En el Puesto de Control Móvil del sector Álvaro Bernal, hay presencia de Policía, Ejército y gestores de la Sec. de Seguridad.
Publicado:
30
Mayo
2023
Escucha la noticia

En el marco de la jornada ‘Juntos Cuidamos Bogotá’ en Ciudad Bolívar, la alcaldesa Claudia López recorrió un Puesto de Control Móvil ubicado en el sector Álvaro Bernal Segura, en Ciudad Bolívar. Este puesto está integrado por grupos interinstitucionales de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y gestores de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, y hace parte del nuevo Comando Élite contra la criminalidad en Bogotá.

“Ciudad Bolívar es una localidad maravillosa, de gente muy trabajadora y humilde, y necesita mucho refuerzo en seguridad, porque es una de las más azotadas por bandas, sicarios y homicidios. Estamos desplegando el Comando Élite que empezó a operar la semana pasada con el general Salamanca para mejorar su seguridad”, manifestó la mandataria distrital.

En el Puesto de Control, uno de los 12 que instalará el Comando Élite en los sitios con mayores índices de criminalidad en la ciudad, se adelantan actividades de control, registro a personas y vehículos, verificación de antecedentes judiciales a personas y transeúntes del sector, y revisión de sistemas de identificación de los vehículos automotores que transitan por la zona. También se realizan actividades de socialización de rutas de atención a las personas víctimas de violencia intrafamiliar, así como la promoción de rutas y canales de denuncia, todo de la mano del Comando Púrpura.

“Es una combinación de fuerza de nuestra Policía Metropolitana y la Distrital, que además es reforzada por nuestra Brigada 13 Esto permite realizar operativos conjuntos e instalar puestos de control como el que tenemos aquí en el sector de Álvaro Bernal Segura”, señaló la alcaldesa López.

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refiere al refuerzo en materia de seguridad que se ha hecho en la localidad de Ciudad Bolívar:

Por las condiciones geográficas y de vulnerabilidad de la población, en este sector se han instalado una serie de grupos delincuenciales que se financian por medio de diferentes mercados criminales. Por esta razón, también se habilitaron dos puestos de control itinerantes con movimientos en ocho puntos de la localidad 19 del Distrito Capital.

“Tenemos varias bandas aquí y adelantamos trabajos de investigación con la Fiscalía. El general Salamanca está haciendo un esfuerzo grande con el Comando Élite, y  eso quiere decir que vamos a tener más investigación y más judicialización”, sostuvo la Alcaldesa.

La mandataria aseguró que, tras una reunión con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se concluyó reforzar el trabajo de los fiscales vida que son los encargados de investigar el crimen organizado y esclarecer los homicidios: “Por un lado, el Comando Élite investiga, realiza labores de inteligencia, persigue, judicializa. Y por el otro, estos nuevos fiscales vida esclarecen homicidios y desarticulan bandas”, explicó.

Durante su recorrido por Ciudad Bolívar, la Alcaldesa también recorrió el sector de Brisas del Volador, donde se adelantó una jornada de sensibilización sobre la importancia de construir en sitios permitidos. Desde allí advirtió a la comunidad sobre la manera de delinquir de los llamados ‘tierreros’ e indicó los canales de denuncia cuando se es víctima de extorsión o estafa.

“Esta es una situación social de la que se aprovechan criminales y no podemos dejar crecer eso, entonces nuestro Comando de Policía Ambiental combate a esos tierreros, los judicializa, y por otra parte, le da la gente una opción de arrendamiento para que se pueda ir”, indicó la mandataria. 

En su declaración, la Alcaldesa Mayor confirmó que del 10 al 28 de junio se realizará un proceso de mantenimiento preventivo al Transmicable de Ciudad Bolívar, por esta razón, el Distrito prepara un plan de contingencia para movilizar a los habitantes de este sector a través de la operación de rutas zonales.

Nuevo Comando Élite

Tiene la capacidad de desplegar operaciones especializadas contra el Tren de Aragua y otras estructuras dedicadas al crimen organizado. Está conformado por 50 uniformados con experiencia, trayectoria y conocimiento especializado, comandados por el Teniente Coronel Fredy Yamid Barbosa Molano, experto en la lucha contra la criminalidad, con más de 25 años de experiencia en la institución.

Además, cuenta con el despliegue de cuatro equipos motorizados de reacción inmediata dispuestos en toda la ciudad, que priorizan su trabajo en 42 puntos de 6 localidades: Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Usaquén. También utiliza 10 drones para vigilancia aérea, sistemas analíticos de información criminal y equipos portátiles para la identificación de personas.

Entre 2020 y 2023, la Administración de la alcaldesa Claudia López ha invertido 1,13 billones de pesos en capacidades y equipamiento de Seguridad, en temas como la llegada de 1.500 nuevos policías, tecnología, movilidad, equipamientos, mantenimiento de infraestructura y logística, entre otros.