Infractores del Código de Policía limpiaron el parque El Tunal

Código de policía, infractores limpian el Tunal
Más de 30 Infractores limpiaron el parque El Tunal - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
22
Ago
2019
Escucha la noticia

Un grupo de 30 ciudadanos contraventores del Código de Policía y Convivencia participaron en la tercera jornada del programa comunitario creado por el Distrito para conmutar las multas tipo 1 y 2 a través de actividades de limpieza y embellecimiento de parques, zonas con interés patrimonial y arquitectónico. En esta ocasión los ciudadanos participaron en una jornada de limpieza del parque El Tunal. 

Ya son 110 personas las que han participado en el programa comunitario. La primera jornada consistió en apoyar la pintada de fachadas del sector conocido como ‘La Mariposa’, y la segunda, se realizó en el marco de la Día del Espacio Público, Bogotá limpia.

Alejandro Parra, una de las personas que participó en limpieza, reconoció que “esta actividad es muy valiosa, porque además de dar una gran lección, estamos ayudando a la comunidad y al medioambiente, con la recolección de la basura en el parque”. 

 

 

El Código Nacional de Policía y Convivencia establece que la participación en programas comunitarios es una medida correctiva para los ciudadanos que han incurrido en comportamientos contrarios a la convivencia.

“Esta es una nueva opción que abrimos desde el Distrito, para que las personas que han cometido una conducta contraria a la convivencia y han sido multadas con un comparendo, puedan saldar sus deudas con la ciudad. Este es un mensaje para todos aquellos que incumplieron el Código y es que debemos devolverle algo a Bogotá, entre todos construimos una mejor ciudad, una ciudad más tranquila y más segura”, destacó Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

A través del programa comunitario los ciudadanos pueden conmutar la multa cuando la contravención es tipo 1 y 2, entre ellas están: no recoger los excrementos de las mascotas, ingresar o salir del transporte público por sitios diferentes a las puertas designadas, evadir el pago de tiquetes para ingresar al transporte público.

 

 

El Programa Comunitario, puesto en marcha por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se desarrolla en articulación con la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital de Hábitat, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (DPYBA), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y TransMilenio.