Creado para contrarrestar la delincuencia en el sistema de transporte masivo, el Comando TransMilenio, uno de los siete que anunció la alcaldesa Claudia López para mejorar la seguridad en Bogotá en 2023, ya ha dado importantes resultados desde que empezó a funcionar en enero de este año. A la fecha este Comando ha logrado la incautación de 4.972 armas blancas, 2.478 comparendos por empujar, generar riñas, evadir pasajes o cualquier comportamiento contrario a la convivencia en buses y estaciones.
Dentro de las operaciones del Comando se han realizado 3.897 inspecciones y verificación de antecedentes por parte de uniformados de la Policía; además, gracias a las tomas interinstitucionales, 1.805 ciudadanos entraron a servicios de integración social, con el apoyo de gestores que activaron rutas y servicios de Integración Social, Idipron, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad.
Estos resultados se dan gracias a la labor de 1.405 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, 1.179 gestores de TransMilenio, 347 guardas de vigilancia y el acompañamiento de servidores del Distrito, quienes están garantizando el orden y las buenas prácticas en las estaciones del sistema de transporte público de la capital, las rutas troncales, zonales y sus entornos.
Contenidos relacionados
El Comando TransMilenio busca optimizar las capacidades de Policía para seguir dando golpes a la delincuencia y acosadores, mientras el equipo social organiza filas, ingresos y activa alertas al centro de control para activar uniformados en momentos cruciales y así asegurar capturas.
En su cuenta de Twitter, TransMilenio destacó las labores y resultados de este nuevo comando:
Resultados en lo corrido de 2023:
— TransMilenio (@TransMilenio) February 10, 2023
✔️4.972 incautaciones de armas blancas
✔️5.706 comparendos por evasión y comportamientos contrarios a la convivencia
✔️3.897 inspecciones y verificación de antecedentes @PoliciaBogota
✔️1.805 usuarios entraron a servicios de @integracionbtahttps://t.co/Rfdv5c8WdTpic.twitter.com/NvJvUY00Es
La atención a los usuarios, una prioridad del sistema
El nuevo y ambicioso dispositivo de seguridad del Comando TransMilenio se centra en que los bogotanos y las bogotanas se se sientan seguros en el sistema, por lo que es crucial garantizar un viaje acompañado, vigilado y con menos oportunidades para los delincuentes.
Los nuevos servicios del Comando Transmilenio desde el componente Social de reguladores y gestores son:
Grupos móviles en dos turnos para 50 estaciones que reúnen el 72% de los casos de hurto por cosquilleo, de las cuales: 20 son en Caracas, 19 en NQS y el resto en las demás troncales
Para los zonales (azules) se priorizaron 51 tramos entre 1 y 1.5 km, que la comunidad reportó como inseguros, para hacer inspecciones aleatorias en los buses con duplas entre gestores y policía.
Gestores especializados y avalados por Policía para la recepción de denuncias en el aplicativo "ADenunciar" evitando que el ciudadano tenga que desplazarse para interponer denuncias por hurtos. Ahora, en tiempo real el ciudadano recibirá el registro y número de su denuncia.
El equipo social del Comando Transmilenio, ha llegado uno a uno a más de 10.086 usuarios para entregar tips de seguridad, acompañado 32 casos de usuarios que por problemas familiares, económicos o laborales han requerido primeros auxilios psicológicos sin costo y sin límite de tiempo en la atención. A la fecha la atención oportuna del equipo social y la denuncia formal por parte de usuarias ha permitido a Policía capturar 4 acosadores.