Te contamos cómo funciona el servicio de Policía en Bogotá ¡Ingresa aquí!

Para combatir la criminalidad de sectores priorizados como el centro de la ciudad, se trabaja articuladamente entre el Distrito y la Policía de Bogotá.

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Publicado por:
Cielo Fierro
11•Dic•2024

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por la seguridad. Es por esto que te contamos cómo funciona el servicio de Policía y en qué consiste. Para la implementación del servicio de Policía de Bogotá, la institución realiza un análisis criminológico muy detallado y labores de Inteligencia para determinar cuántos uniformados se deben asignar y qué especialidades se deben desplegar en determinado sitio, según las necesidades o fenómenos delincuenciales identificados. 

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Este número de uniformados se distribuye en tres turnos y en las capacidades como registro e identificación de personas, personal de Investigación Criminal, de Inteligencia, Tránsito y Transporte, personal del Gaula, entre otros.

De igual forma, se asigna el personal que cumple con la vigilancia de las cámaras de video en el sector, el personal de los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (drones) que apoya al personal en tierra. 

Por ejemplo, para el 'Plan Centro' con el que se reforzó la capacidad para la temporada decembrina con 310 uniformados, se focalizaron tres zonas de la ciudad con bastante afluencia de ciudadanos: la zona de la Plazoleta de la Mariposa y San Victorino, que abarca hasta el Parque Tercer Milenio, Plaza España y San Andresito de la 38. 

A continuación, el post de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), en la red social X, con más información sobre cómo se despliega el servicio de Policía.

Así mismo, la Administración distrital trabaja de manera articulada en al menos seis componentes con el despliegue de funcionarios y gestores para promover la convivencia, el adecuado uso del espacio público y prevenir hechos delictivos que afecten a las comunidades de estos sectores.

Estos aspectos son: la organización del espacio público,  la recolección de residuos, no solo en estas tres zonas, sino en los corredores viales principales de acercamiento al centro de la ciudad. En materia de prevención y respuesta frente a incidentes de seguridad y convivencia, los gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), los gestores de diálogo social de la Secretaría de Gobierno (SDG) y la Alcaldía Local y gestores de TransMilenio.

En materia de control de la movilidad, a través de los agentes civiles de la Secretaría de Movilidad (SDM) y el apoyo de gestores de convivencia para la gestión vehicular y de transporte público.

Drones para la Policía.

Otro componente está relacionado con la atención a poblaciones vulnerables, especialmente a ciudadanos habitantes de calle; y en materia de oferta a vendedores informales que hacen parte de la dinámica del centro durante el mes de diciembre y durante el año.

Desde la Secretaría de Gobierno (SDG) se reitera el llamado a reportar cualquier acto sospechoso o delictivo a la Línea de Emergencias 123, al CAI o cuadrante de Policía del sector. 

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Con los componentes del Distrito y las capacidades de la Policía de Bogotá, en conjunto con la denuncia ciudadana, con l estrategiaBogotá Camina Segura y las estrategias focalizadas se busca devolver la confianza a las personas que trabajan y viven en estos sectores y brindarles acciones efectivas frente a la seguridad y convivencia.