Aprende cómo identificar cadenas falsas y cómo denunciarlas

Celular
Evita caer en cadenas engañosas. Foto: Pixabay
Publicado:
5
Sep
2019
Escucha la noticia

En octubre de 2018, un hombre de Ciudad Bolívar murió linchado por una cadena falsa que se difundió por redes sociales. De acuerdo con la fm, el hombre fue atacado porque se habían difundido seis contenidos que lo culpaban de raptar menores. 

Por esos días, Nelson David Amézquita, de 24 años, también denunciaba haber descubierto en redes sociales una publicación con una foto de su carro, junto a un texto que decía que el vehículo era usado para robar niños en los barrios Alfonso López, Comuneros y Virrey, en la localidad de Usme

 Estos son solo dos casos donde las vidas de personas se han visto afectadas por cadenas de información falsa. Esta información engañosa puede tener como objetivo afectar a un individuo, a un grupo, a una entidad, a una empresa, etc.

Camilo Guitiérrez, de la empresa de seguridad informática ESET, da las siguientes recomendaciones:

  1. Sea a través de mensajes de texto, correo electrónico o páginas web, no hay que olvidar que los atacantes se aprovechan de noticias asombrosas, temas actuales o contenidos atractivos para generar confianza en el usuario. Así que entre más increíble, más posibilidades hay de que sea un engaño.
  2. Nunca una entidad financiera o cualquier otra institución comercial legítima va a pedir la actualización completa de datos, incluyendo los de tarjeta de crédito, a través de un correo electrónico. Si aún asi quedan dudas, es mejor gastar cinco minutos haciendo una llamada telefónica.
  3. Si el mensaje viene de un remitente desconocido o anunciado un premio maravilloso para el cual nunca hiciste una suscripción, es altamente probable que estén buscando engañarte.

Juan Martínez, abogado de la Universidad Externado de Colombia, le explicó a El TIEMPO otras recomendaciones:

1. Pon en duda todo lo que llegue por redes sociales y que no tenga una fuente identificable, por lo menos hasta que se pueda comprobar que la información es cierta.

2. No repliques información en caliente. En medio de la zozobra y las dudas que enmarcan estos acontecimientos, lo que quieren los delincuentes es generar pánico y no sé debe caer en esto.

3. Debes estar pendientes de canales oficiales. Lo más recomendable es dirigirse a portales oficiales como los terminados en ".gov.co". Organismos oficiales y de riesgo son los más acertados.

4. Debes estar pendientes de las situaciones que puedan estar fuera de lo normal y reportarlas. Algunos de los portales o entidades a los que se puede llamar son: la Policía Nacional, la Procuraduría, la Fiscalía, la Personería (en Bogotá) y la Secretaria de Seguridad o Gobierno.

5. Comunícate con tu núcleo familiar y con el mayor número de personas posibles. Tener tranquilidad de que las personas cercanas están bien disminuye la posibilidad de compartir información falsa.

Al respecto, Canal Capital adelanta una campaña para que los ciudadanos conozcan las diferentes modalidades de cibercrimen:

 


Denuncia

Si eres víctima de una cadena falsa o conoces a alguien afectado por este delito, haz tu denuncia en el CAI Virtual de la Policía.

También puedes reportar tu caso en la sección de denuncia de delitos informáticos de la Policía.