En Plan Desarme comunidad de Bosa entregó armas cortopunzantes para prevenir violencias en Bogotá

16·OCT·2025
La Secretaría de Seguridad presentó el afiche “Desarme por la vida”, con el mensaje: “Menos armas que destruyen, más acciones que construyen.
En la foto la urna en donde las personas depositaban las armas cortopunzanteFoto: Secretaría Distrital de Seguridad.
Las autoridades buscan proteger la vida, promover la convivencia y fortalecer la cultura ciudadana.

En el marco de la estrategia Bogotá Camina Segura se llevó a cabo en el parque José Antonio Galán, en la localidad de Bosa una nueva jornada del 'Plan Desarme', una estrategia liderada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) para promover la convivencia y prevenir la violencia en los barrios de Bogotá.

Ver más: 📹 Con apoyo del Halcón, detenido hombre dedicado al tráfico de drogas en Bogotá

Durante la jornada, los habitantes entregaron de manera voluntaria armas cortopunzantes como muestra de su compromiso con la seguridad y la resolución pacífica de conflictos. La actividad contó con el apoyo de la Policía de Bogotá, la Alcaldía Local de Bosa y la Junta de Acción Comunal del barrio José Antonio Galán.

El propósito de esta iniciativa es reducir comportamientos contrarios a la convivencia, prevenir delitos y promover entornos más seguros, especialmente en zonas cercanas a instituciones educativas y parques.
Además de la entrega voluntaria de armas, los asistentes participaron en actividades pedagógicas y recreativas, entre ellas un cine al parque organizado por la Policía Comunitaria, con el objetivo de resignificar los espacios públicos y fortalecer los lazos entre vecinos, niños, niñas y adolescentes.

A continuación, el post de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), en la red social X, sobre este plan de seguridad: 

Durante la jornada, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) presentó el afiche “Desarme por la vida”, con el mensaje: “Menos armas que destruyen, más acciones que construyen”, una invitación a reflexionar sobre la importancia de resolver los conflictos sin violencia.

La intervención se realizó en este sector tras un análisis situacional que identificó problemáticas asociadas al consumo y expendio de sustancias psicoactivas, así como riñas derivadas del consumo de alcohol, situaciones que en ocasiones escalan y pueden terminar en hechos lamentables.

Con este tipo de acciones, las autoridades buscan proteger la vida, promover la convivencia y fortalecer la cultura ciudadana, recordando que la seguridad también se construye desde la decisión individual de no usar la violencia como respuesta.

Precisamente, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Policía de Bogotá  impulsan la campaña “Un segundo antes”, una estrategia que busca reducir los homicidios por intolerancia en la ciudad.

Le puede interesar: La comunidad de Santo Domingo se solidariza con la Policía luego de atentado con granada

Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) https://scj.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.