Con la incorporación de 42 uniformados, Bomberos Bogotá celebró sus 128 años

Con incorporación de 42 uniformados Bomberos Bogotá celebró 128 añosFoto: Bomberos Bogotá.
En conmemoración de los 128 años de servicio Bomberos realizó una carava hacia la Plaza de Bolívar.
Publicado:
14
Mayo
2023
Escucha la noticia

El Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá cumplió este domingo 14 de mayo 128 años de servicio,  brindando durante ese tiempo, cuidado, prevención y atención de emergencias a los habitantes de Bogotá y de otros lugares de Colombia y del mundo, desde su creación el 14 de mayo de 1895.

Hoy, con motivo de la celebración de un nuevo aniversario, los Bomberos Oficiales de Bogotá salieron a las calles de la ciudad y, en la Plaza de Bolívar rindieron honores a su labor. Este acto estuvo precedido por el tradicional homenaje al Bombero Caído, realizado en la estación de Chapinero, donde se dejó la ofrenda floral, y un recorrido por las vías que conectan esta estación con la plaza principal.

La fecha conmemorativa sirvió de escenario para hacerle entrega oficial a la ciudad de 42 nuevos uniformados, recién ingresados a la institución, quienes finalizaron su proceso formativo en los cursos 48 y 49, a través de Escuela de Formación Bomberil de la institución. El nuevo personal operativo fue capacitado bajo los estándares del curso avalado por la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, con una intensidad de 420 horas (164 teóricas y 181 prácticas), y preparados en los mejores escenarios simulados para incendios, materiales peligrosos y rescates en todas sus modalidades.

En su cuenta de Twitter, Bomberos Bogotá compartió imágenes de esta conmemoración:

Durante el evento de cumpleaños, el Ministerio del Interior a través de Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, hizo entrega de la máxima condecoración, la Medalla de la Cruz de San Miguel a dos uniformados de nuestro Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá: al teniente Ciprián Bohórquez Fracica (Resolución 156 del 2023) y al sargento Nelson Javier Valero Pinilla (Resolución 157 de mayo de 2023). Los dos uniformados fueron destacados por sus trayectorias y participación activa en la entidad.

De otra parte, Bomberos Bogotá entregó placas de cristal a 19 personas del área operativa por su excelente desempeño, vocación de servicio y compromiso institucional; y al grupo especializado de materiales peligrosos Matpel, por la presentación del mejor proyecto de innovación 2022.

Mediante Resolución 544, se entregaron además reconocimientos a 58 servidores públicos operativos y administrativos de Bomberos Bogotá, por tiempo de servicio continuo entre el 15 de mayo de 2022 y el 14 de mayo de 2023. Estos tiempos se contaron en quinquenios, desde 5 hasta 40 años de servicio.

La ceremonia realizada en la Plaza de Bolívar permitió que la ciudadanía disfrutara del desfile de diferentes tipos de máquinas empleadas en la operación diaria y, así mismo, mostró a los grupos especializados de la entidad, cuyos integrantes lucieron los uniformes respectivos y las herramientas básicas que permiten su labor. También pudieron apreciar un ejercicio de descenso realizado en el lugar, con apoyo de la imponente máquina de alturas.