Condenado Policía por actos de tortura a un usuario de TransMilenio

Tendrá que cumplir 14 años y 8 meses de prisión por los delitos de tortura agravada y privación ilegal de la libertad.

Publicado por:
Cielo Fierro
16•Nov•2023

Ante las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento de Bogotá condenó a un patrullero de la Policía a 14 años y 8 meses de prisión, y lo declaró responsable de los delitos de tortura agravada y privación ilegal de la libertad.

El 7 de julio de 2020, un joven intentó ingresar sin pagar el pasaje a la estación de Transmilenio Virrey, en el norte de la ciudad. Al notar la presencia de la Policía, desistió de la idea. Sin embargo, en el puente que da acceso al sistema de transporte fue abordado por el hoy sentenciado, quien le apuntó con el arma de dotación y lo retuvo, con el supuesto de que se trataba de un sospechoso.

"Según la investigación liderada por un fiscal de la Seccional Bogotá, el patrullero Clemente Saavedra, en compañía de un grupo de auxiliares, llevó al hombre a la parte de abajo de la estructura, sobre la calle 106 con Autopista Norte. Allí los uniformados lo golpearon de manera sistemática con los bastones de mando y le quemaron el pelo", indicó Leonor Merchán Lopera, directora Seccional de Fiscalías Bogotá.

En atención a su grave estado de salud, la víctima fue trasladada al Hospital Santa Clara, donde permaneció en observación médica por un cuadro severo de violencia física. Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses hizo una valoración especial y señaló que los golpes propiciados encajan en padecimientos por actos de tortura.

A continuación, el post de la Fiscalía, en la red x, sobre esta condena: 

El fallo dispuso que Henry David Clemente Saavedra deberá cumplir la pena impuesta en establecimiento carcelario.

Esta decisión es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.