Nuevos centros de monitoreo de cámaras mejorarán la seguridad en Bogotá

La ciudad contará con cuatro nuevos Centros de Comando y Control desde donde se monitorearán cámaras de vigilancia.
La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia puso al servicio de la ciudadanía cuatro nuevos Centros de comando y control - FOTO: Preensa SecreSeguridad
Publicado:
26
Jun
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá puso en funcionamiento cuatro Comandos Operativos de Seguridad Ciudadana COSEC, que serán operados por la Policía Metropolitana para complementar el trabajo de revisión y visualización de todas las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad que en este momento se hace desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4. 

Los cuatro COSEC, ubicados en las estaciones de Policía de Barrios Unidos, Kennedy, Engativá y Teusaquillo, cuentan con salas de control y monitoreo de alta tecnología y están dotados con equipos que permiten la interconexión de la información entre ellos e incluso, con el C4. Desde allí, se puede visualizar cualquier cámara de la ciudad. 

Cada estación de policía fue adecuada con una sala de monitoreo, video Wall para la visualización central y aproximadamente 14 computadores destinados exclusivamente al control y visualización de las cámaras que quieran enfocar según la necesidad policial. También contempla una sala redundante que sirve para la coordinación operativa, capacitaciones y la toma de decisiones.

 

 

Según el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, el Distrito invirtió más de 15 mil millones de pesos en la puesta en funcionamiento de estos Cosec, que se suman a lo invertido en la modernización del C-4 y en la instalación de cerca de 3.600 cámaras de videovigilancia que hoy funcionan en la ciudad. La meta es instalar 5.000 al cierre de este año. 

La tecnología de estos centros de monitoreo, permite, además, transmitir en video y en tiempo real desde el teléfono del policía lo que está sucediendo en el lugar de los hechos. Esta señal, podrá además compartirse por internet a las autoridades competentes para tener una visión más clara de la situación que se está cubriendo y facilitar así la toma de decisiones.

 

Dentro de estos centros de monitoreo, se contempla, además, un espacio para el funcionamiento del centro de Información Estratégica Policial Seccional - CIEPS, y una sala estratégica para que se realicen desde allí los Puestos de Mando Unificados PMU, que se activan durante las grandes movilizaciones sociales o aglomeraciones. 

Con estos cuatro modernos centros de monitoreo se fortalece la red del sistema de videovigilancia aéreo de la ciudad que incluye los sobrevuelos del Helicóptero Halcón, las 3.600 cámaras de seguridad instaladas en toda la ciudad y los cinco drones operados desde dos unidades modernas de comando y control aéreo de tecnología avanzada para garantizar la seguridad de los bogotanos.