Somos uno, somos todos contra el hurto en Bogotá

Alcaldesa Claudia López anuncia desarticulación de banda 'Los Cizalla' que hurtaba bicicletas en la localidad de Kennedy de Bogotá.
Alcaldesa Claudia López anuncia desarticulación de banda 'Los Cizalla' que hurtaba bicicletas en la localidad de Kennedy de Bogotá.
Publicado:
29
Mayo
2020
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá sigue trabajando para combatir el hurto en la ciudad. Hoy, la alcaldesa Claudia López anunció la desarticulación de la banda ‘Los Cizalla’, la incautación de 52 bicicletas que habrían sido robadas y equipos médicos hurtados en el noroccidente de la ciudad.

“No podemos perder lo que hemos ganado en seguridad, en estos meses. Hemos capturado a toda una banda que se hacía llamar ‘Los Cizalla´. Y a través de investigaciones logramos llegar a establecimientos que se estaban prestando para vender las bicicletas robadas, uno roba, otro recibe, otro vende es una banda de crimen organizado y como tal la vamos a tratar”, destacó la primera mandataria de la ciudad.

La desarticulación de la banda ‘los Cizalla’ y captura de sus miembros, se logró gracias a la investigación adelantada por la Policía Metropolitana de Bogotá, en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Alcaldía de Bogotá. Sus integrantes hurtaban bicicletas en las localidades de Kennedy, Chapinero y Usaquén.

“La mayoría de los indicadores de seguridad mejoraron, pero no podemos perder esa mejora. Estos resultados que tenemos a la vista: la captura del presunto asesino de Yenny Cerquera en menos de 8 días, la desarticulación de esta banda, la recuperación de bicicletas robadas son resultados de operaciones que están en marcha”, explicó López.

 

Con base a las pruebas recopiladas, se hizo la captura efectiva de sus miembros: dos mujeres y tres hombres. Estas cinco personas cometían los delitos aprovechando que los ciudadanos dejaban los vehículos en parqueaderos de conjuntos residenciales, o en centros comerciales, generalmente les rompían las guayas de seguridad y se las llevaban.

‘Los Cizalla´, tiene un amplio historial en anotaciones judiciales. Todos sus integrantes tienen diferentes registros por delito de hurto y de acuerdo a las pesquisas, estarían involucrados en al menos nueve robos de bicicletas, cuya cuantía asciende a los 20 millones de pesos.

En los allanamientos adelantados en Kennedy y Fontibón, donde se efectuaron las capturas, se incautaron 10 bicicletas que no contaban con la documentación que certificara su legalidad, 08 marcos de bicicletas, 100 tarjetas de propiedad, varias calcomanías que asemejaban reconocidas marcas y cuatro celulares.

Esta estructura criminal alteraba los sistemas de identificación de las bicicletas, las restauraban, pintaban y con las tarjetas de propiedad, las utilizaban para comercializarlas como si fueran nuevas.

Ahora, deberán responder ante la justicia por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y receptación.

 

 

“Las estadísticas salen mensualmente y lo que estamos haciendo es reforzando las medidas porque les pedimos a la gente que usen la biciclieta y la está usando, así que se está incrementado el hurto en bicicleta y por eso estamos fortaleciendo operativos y estamos teniendo resultados”, indicó la primera mandataria de la ciudad.

Finalmente, la alcaldesa resaltó que la primea cadena que se debe combatir es la de la compra de bicicletas robadas. Así mismo, condecoró a miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá por su trabajo en la captura del presunto asesino de Yenny Cerquera.

“Vamos a informarle a la ciudadanía sobre estos operativos, necesitamos que trabajen en conjunto con la Policía para esclarecer estos hurtos. Estamos trabajando sin descanso en todos los frentes en salud, y por supuesto también en seguridad”, concluyó.

Operativos contra el hurto a bicicletas en la ciudad

De forma simultánea, en las localidades de Kennedy, Usme, Tunjuelito, Antonio Nariño, Bosa y Rafael Uribe Uribe, los investigadores de la Policía Metropolitana de Bogotá, acompañados de funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá, inspeccionaron 17 establecimientos donde se almacenaban y se comercializaban bicicletas de manera ilegal, que no contaban con ninguna documentación.

Especialmente en Rafael Uribe Uribe, 10 de estos establecimientos estaban abiertos al público y ofertaban estos vehículos a precios más bajos de lo que normalmente se consigue en el mercado legal.

En estos operativos, se lograron recuperar 27 bicicletas, además de ocho marcos que, en su mayoría, tenían el número de su serial alterado.

 

 

 

Mientras que, en Kennedy, exactamente en el sector de Bellavista, fue capturada una pareja señalada de cometer un hurto. En el inmueble donde residían, los uniformados hallaron en cada una de las habitaciones 15 bicicletas de gama media – alta y piezas de estas, que habían sido hurtadas a biciusuarios de la localidad y sus alrededores.

En total, se lograron recuperar 42 bicicletas, que habían sido hurtadas a los ciudadanos. La Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Mayor, continúan uniendo esfuerzos para romper todos los eslabones de la cadena criminal de este delito, que además están directamente relacionados con las lesiones personales y el homicidio.

Recuperados equipos médicos, que habían sido hurtados en el noroccidente de la ciudad

La investigación adelantada por uniformados de la SIJIN de Bogotá, permitió que el mismo día que se cometió el hurto en un local ubicado en el sector de San Fernando en la localidad de Barrios Unidos, se recuperaran los elementos hurtados, entre los más importantes, 12 concentradores de oxígeno, que actualmente son tan vitales para las personas que enfrentan dificultades respiratorias.

La mercancía avaluada en 20 millones de pesos, fue encontrada en inmueble de la localidad de Ciudad Bolívar, donde la habían tratado de ocultar con el propósito de comercializarla en el mercado ilegal.

En la vivienda allanada, fue capturada una mujer, quien en su poder también se le encontró un revolver calibre 38 con 05 proyectiles y 29 dosis de marihuana.

Además de los concentradores de oxígeno, los investigadores recuperaron 06 compresores que también habían sido hurtados en la misma empresa.

La mujer capturada, conocida como ´Carmen´, fue puesta a disposición de las autoridades judiciales, donde la Fiscalía General de la Nación, le imputó los delitos de receptación, tráfico y porte ilegal de armas y tráfico y porte de estupefacientes.

La Policía Metropolitana de Bogotá le sigue la pista a otras personas que habrían participado en este hurto, contando con pruebas contundentes, que darían como resultado su captura.