Clic al video: Así cayeron ‘Los Padrinos’ ¡Delinquían en entornos escolares!

En uno de los operativos de la Policía se logró la captura de alias Fabián, quien fabricaba drogas sintéticas y las comercializaba en el barrio Santa Fe.

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Publicado por:
Cielo Fierro
24•Jul•2023

Después de siete meses de inteligencia e investigación criminal, la Policía Metropolitana de Bogotá logró identificar y desarticular el Grupo Delictivo Criminal Organizado (GDCO) conocido como "Los Padrinos", capturando a su cabecilla alias Fabian, quien tenía la capacidad de fabricar drogas sintéticas y comercializarlas en el barrio Santa Fe.

Esta organización delictiva estaba involucrada en la explotación de niños, niñas y adolescentes, a quienes utilizaban para el transporte y comercialización de estupefacientes en tres localidades de la ciudad.

En un esfuerzo conjunto de la Policía Nacional en Bogotá con la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo el 19 de julio de 2023 la operación Redentor, en la que se realizaron 8 diligencias de registro y allanamiento en diferentes localidades.

Las personas capturadas presentan anotaciones judiciales por homicidio, hurto calificado y agravado, fuga de presos, porte de estupefacientes, porte de armas de fuego, violencia intrafamiliar, lesiones personales y falsedad de documento privado.

Capturas e incautaciones 

Estas acciones permitieron capturar a 10 delincuentes que formaban parte de la organización, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Asimismo, este grupo delincuencial es integrado por 5 mujeres, quienes eran las encargadas de realizar actividades de transporte, distribución y venta.

"Entre los elementos incautados se encuentran 1.110 dosis de estupefacientes, así como 21 cartuchos de diferentes calibres, 7 celulares, 5 grameras y 2 proveedores. Además, de la suma de 21 millones de pesos en efectivo, producto de la venta de drogas, un arma traumática que era utilizada por la organización para intimidar a sus víctimas y mantener el control de la zona", Brigadier General Sandra Hernández, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las investigaciones revelaron que "Los Padrinos" operaban en tres localidades de la ciudad, específicamente en Tunjuelito, Puente Aranda, Los Mártires y dos centros penitenciarios. Durante meses, se recopiló información y llevaron a cabo labores de inteligencia que permitieron la identificación y caracterización detallada de esta peligrosa red criminal.

Este grupo delincuencial delinquia en entornos escolares y usaba a menores de edad

Una de las acciones de esta organización era el impacto que tenía en la juventud de la ciudad. Afectaban directamente a entornos escolares y parques de la localidad de Tunjuelito, donde comercializaban estupefacientes, poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de los estudiantes y la comunidad educativa, utilizaban a menores de edad para ocultar y transportar las drogas a diferentes lugares, buscando evitar la acción de los policías.

Dentro del proceso operacional y mediante actividades especializadas, se identificaron 2 vehículos de servicio público tipo taxi, los cuales, eran utilizados para transportar, distribuir y comercializar los estupefacientes, esta organización delictiva tenía la capacidad de obtener una renta criminal de hasta 120 millones de pesos mensuales aproximadamente, lo que muestra la magnitud y el alcance de sus actividades ilícitas.

Para esta operación se controlaron 12 líneas telefónicas analizando 1.250 horas de audios, caracterizando y recolectando información, evidencia fílmica y fotográfica que aportaron al avance del proceso operacional. Más de 250 horas de video, permitieron establecer la dinámica y ejecución de acciones delincuenciales y del como utilizaban a niños, niñas y adolescentes para cometer los delitos.

Es importante destacar, que la desarticulación de esta red fue anunciada el pasado 19 de julio por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el pasado Consejo de Seguridad. Para ver la nota completa ingresa, aquí.