En fotos: Así trabajan las entidades en Bogotá para controlar incendios

Te invitamos a conocer el trabajo que las autoridades están realizando desde le lunes 22 de enero para controlar los incendios forestales: 

Jueves 25 de enero

El Alcalde Galán aseguró, en la mañana del jueves, que con FAC y helicópteros se controlan y extinguen incendios en el cerro El Cable.

A continuación, el post de la Alcaldía Mayor, en la red X, con más detalles sobre las acciones del Distrito ante estos incendios: 

Miércoles 24 de enero 

Durante la noche, el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, acompañó el Puesto de Mando Unificado donde se hace control de la emergencia en el Cerro El Cable.

170 personas trabajan incansablemente para tratar de extinguir el fuego.

Para la tarde se presentaron cuatro nuevos incendios forestales en Bogotá en los siguientes puntos: Cerros Orientales, sector aledaño al relleno Doña Juana, Cerro del Cable; humedal Tibanica y quema de residuos en Timiza, este último fue inmediatamente controlado.

En la mañana de este miércoles el cuerpo de Bomberos indicó en el PMU que el incendio en los Cerros Orientales está parcialmente controlado por los organismos de atención y prevención de emergencias. Los trabajos realizados en la noche y en la madrugada de hoy consistieron en la instalación de un sistema hídrico para poder atacar con agua, y de manera directa, el incendio.

El Alcalde Mayor Carlos Fernando Galán dijo que “la estrategia liderada por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá y el equipo de la Brigada XIII del Ejército Nacional ha tenido un efecto importante en las últimas horas sobre el incendio en los Cerros Orientales. Las labores manuales adelantadas durante toda la noche han permitido confinar el fuego. A esta hora podemos hablar de un 70 % de control del incendio”.

Martes 23 de enero 

El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance desde el Puesto de Mando Unificado sobre las acciones que se realizan para controlar el incendio en su totalidad en los Cerros Orientales de Bogotá.

En este, el mandatario de los bogotanos aseguró que desde el lunes 22 de enero, más de 200 personas trabajan para apagar el incendio en los Cerros Orientales. Debido a los vientos, el área afectada creció durante la noche.

Desde las 6:00 a.m. de este martes, 23 de enero, se retomó el apoyo de los helicópteros, que por razones de seguridad no operan de noche, además indicó que 70 unidades del Ejército se sumaron a las labores.

Según el Alcalde Galán, a esta hora, el incendio en los Cerros Orientales está confinado y el objetivo es controlarlo totalmente hoy. Dentro de las recomendaciones está que los colegios que estén cercanos a la zona no tengan clases hoy y que los ciudadanos de manera preventiva usen tapabocas.

A través de su cuenta en X el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance de los trabajos que realizaron las autoridades durante toda la noche desde el Puesto de Mando Unificado. 

Lunes 22 de enero 

Cabe recordar que, el lunes, 22 de enero, Bomberos, en articulación con Policía, Ejército, personal del Idiger, la CAR y la Defensa Civil, atendieron los incendios forestales presentados en las localidades de Chapinero, Usme y Ciudad Bolívar. 

El primer caso se presentó en la parte alta de los Cerros Orientales, en inmediaciones de la Quebrada La Vieja. Bomberos de las estaciones Centro Histórico, Chapinero, Puente Aranda, Kennedy, Caobos, Bicentenario y Suba, con el apoyo de la Brigada Forestal, el grupo de Incendios Forestales y el de Aeronaves no Tripuladas, trabajan para controlar este incendio en los Cerros Orientales. 

Las autoridades hicieron un sobrevuelo con helicóptero, con apoyo de la DNBC y la Fuerza Aérea, para determinar las acciones que permitan controlarlo en su totalidad. El incendio ya está confinado y el objetivo es controlarlo totalmente. 

El segundo caso ocurrió en la calle 95A sur con calle 14J en la localidad de Usme, donde los Bomberos de la estación Marichuela retomaron labores de control y extinción en el incendio forestal presentado el día de ayer, lunes 22 de enero, realizando control de puntos calientes. En el lugar no se reportan personas lesionadas y el área se encuentra asegurada.

Finalmente, en el tercer caso, mediante las acciones adelantadas por bomberos de la estación Candelaria, se controló una quema de residuos en la Diagonal 69G bis D sur con carrera 38, en la localidad de Ciudad Bolívar. En este incendio no se reportaron personas lesionadas.