Distrito fue el primero en atender y denunciar abusos de autoridad en Paro-2021

Distrito fue el primero en atender y denunciar abusos de autoridad en paro de 20
El jefe de Gabinete, Luis Ernesto Gómez, reiteró que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha sido la primera en atender con claridad y contundencia estos casos de violación de Derechos Humanos. Foto. Alcaldía.
Publicado:
2
Feb
2022
Escucha la noticia

El jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que la Alcaldía Mayor de Bogotá fue la primera en responder y atender, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, las denuncias de abuso de autoridad y práctica violatoria de los Derechos Humanos durante esa jornada de movilizaciones.

“Como todos los bogotanos y colombianos los saben, fuimos los primeros en denunciar estos hechos no solo ante los órganos del control del orden distrital y nacional, sino también ante instancias internacionales”, señaló el Jefe de Gabinete.

Sobre los hechos, el vocero de la administración distrital, informó que el día 3 de mayo de 2021 la Alcaldía Mayor de Bogotá convocó a la Comisión de Derechos Humanos con la presencia de distintas organizaciones de Derechos Humanos para recibir y tramitar ante las diferentes instancias de control, más de 115 denuncias de abuso policial. Ese mismo día se conoció el caso del joven Diego Luna, quien denunció haber sido agredido y violentado por miembros de la fuerza pública al interior del Portal de las Américas.

“Personalmente acudí al lugar junto con el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia; atendimos y escuchamos la denuncia del joven, acompañamos su proceso en un centro de salud y, adicionalmente, le brindamos toda la oferta institucional para instaurar las denuncias correspondientes e identificar a los responsables”, manifestó el Vocero Oficial.

Adicionalmente, se tomaron medidas inmediatas para evitar que se repitieran hechos de abusos, como la instalación de 22 Comisiones Verificadoras de Derechos Humanos en Centros de Traslado por Protección, URI y puntos críticos de la protesta, desde el 4 de mayo. Adicionalmente se instaló un Puesto de Mano Unificado en el Portal Américas con la presencia de todo el Distrito.

Así mismo, la empresa Transmilenio dirigió dos oficios al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá solicitando no utilizar las instalaciones del sistema para realizar ningún procedimiento por parte de la institución. Estos oficios fueron remitidos directamente por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, a la Procuraduría General de la Nación para que se diera apertura y celeridad a las investigaciones correspondientes y se tomaran las medidas necesarias para identificar a los miembros de la policía que estuvieron involucrados en estos hechos de violación de derechos humanos. La información fue entregada a la CIDH y a las Naciones Unidas.

Luis Ernesto Gómez reiteró que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha sido la primera en atender con claridad y contundencia estos casos de violación de Derechos Humanos que involucran a algún miembro de la fuerza pública; así como de respaldar a los Policías cuando están ejerciendo su función constitucional para la seguridad de la ciudad.

“Valoramos el trabajo de control político de los concejales Muhammad y Cancino, pero les pedimos que sean precisos a la hora de mencionar a la Alcaldía de Bogotá, así como las acciones que adelantamos en su momento”, puntualizó Luis Ernesto Gómez.

El Distrito seguirá trabajando con todos sus equipos en calle para garantizar el derecho a la protesta y el respeto por los derechos humanos. Así mismo, será intolerante con los casos de abuso policial y vandalismo que se puedan presentar durante las movilizaciones.